Excite

TPC obligatoria para obtener trabajo en la construcción

El sector de la construcción ha sido el más afectado por el reventón de la burbuja inmobiliaria y desde 2007 acumula pérdidas de puestos de trabajo. En el tercer trimestre de 2010 el empleo en el sector cayó un 9'5% respecto al mismo periodo de 2009 y la tendencia todavía será negativa hasta la segunda mitad de 2011.

Sin embargo, una época de crisis es también una época de oportunidades. Condenado por su baja competitividad, el sector se dispone a implementar grandes cambios y aquellos que quieran conseguir o mantener un trabajo en la construcción tendrán muchas oportunidades si amplían su formación.

El primer objetivo de todo aspirante a un trabajo en la construcción debe ser la obtención de la TPC (Tarjeta Profesional de la Construcción). Este documento acredita la formación en prevención de riesgos laborales, la superación de los reconocimientos médicos pertinentes y la experiencia acumulada por cualquier trabajador.

Con la implantación de esta tarjeta, que no será obligatoria hasta enero de 2012, se pretende aumentar la calidad del trabajo en la construcción y asegurar el futuro de un sector que tendrá que redefinir su tamaño y objetivos. No habrá trabajo para todos en la construcción, por lo que la formación será indispensable.

Para obtener la TPC es necesario estar dado de alta en alguna empresa del sector de la construcción o acreditar una experiencia mínima de 30 días en dicho sector. Del mismo modo, es necesario realizar o haber realizado algún curso de formación, tanto en oficios como en prevención de riesgos laborales.

La Fundación Laboral de la Construcción se encarga de gestionar estos cursos, que se componen de clases teóricas y prácticas, y que pueden ser gratuitos para aquellos que ya tengan trabajo en la construcción. Los autónomos también pueden optar a la TPC, aunque este colectivo no estará obligado a disponer de esta acreditación.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017