Excite

Todos los grupos del Congreso respaldan el fomento del ajedrez en las escuelas

  • © Getty Images

A propuesta del grupo socialista, la Comisión de Educación y Deporte del Congreso ha aprobado con el apoyo de todos los grupos una proposición no de ley para la implantación y fomento del ajedrez en escuelas y espacios públicos y su promoción como deporte

.

Según publica hoy 20 Minutos, el Congreso ha emitido un texto en el que insta al Gobierno a instaurar un programa de ajedrez en las escuelas en el sistema educativo y a promocionarlo como deporte, siguiendo las recomendaciones del Parlamento Europeo.

Para elaborar esta iniciativa, los socialistas Mario Bedera y Pablo Martín mantuvieron conversaciones con el presidente de la Federación Española de Ajedrez, Francisco Javier Ochoa; el expresidente de la Federación Europea, Silvio Danailov, y con otros expertos como los periodistas Leontxo García y Jesús Boyero.

Pablo Martín abogó por implantar el programa de ajedrez en la escuela destacando que el ajedrez ha sido considerado como juego, deporte, filosofía, arte e incluso ciencia. Señaló además que, dado su bajo coste y que puede jugarse desde edades muy tempranas, puede contribuir a la cohesión social y a la integración, combatiendo al tiempo la discriminación e incluso las adicciones. En consecuencia, afirmó Martín, el ajedrez permite "la superación a través del intelecto" y la iniciativa presentada supondrá "un beneficio no solo para los escolares sino también para nuestra sociedad".

Fotogalería: Los catorce juguetes más feos del mundo

El diputado popular Francisco Cabrera, que presentó una enmienda transaccional, manifestó que su grupo desea consensuar un texto integrador "para seguir promoviendo la implantación del ajedrez".

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017