Excite

Todos los empleados del hogar podrán cobrar el paro desde 2012

  • Foto:
  • Abc.es

Los empleados del hogar cotizarán entre 19,84 euros y 164,6 euros al mes por su trabajo según indica la nueva reforma del régimen regulatorio para los trabajadores domésticos presentada por el ministro de Trabajo Valeriano Gómez. El ministro presentó junto a los líderes de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, la inclusión de este colectivo en el régimen de la Seguridad Social, y aseguró que la nueva normativa supone un paso importante en los derechos de este colectivo.

La reforma, que entrará en vigor el 1 de enero de 2012, supondrá a efectos prácticos la posibilidad de este colectivo de acceder al paro gracias a la ventaja de cotizar en función de las horas reales trabajadas. Y es que hasta ahora, sólo tenían posibilidades de cotización aquellos empleados domésticos que cumpliesen al menos 80 horas de trabajo para un empleador o 72 horas mensuales para varios.

Tanto Gómez como Toxo y Méndez se han mostrado especialmente satisfechos con esta nueva medida, que en su opinión, reforma una situación laboral más propia del siglo pasado que de éste. Y es que para los representantes sindicales suponía una enorme injusticia no cotizar por el trabajo realizado por el simple hecho de no alcanzar las horas que contemplaba la ley como necesarias. Además de esto, Gómez habló de la posibilidad de introducir desgravaciones en el IRPF por la contratación de empleados del hogar, tal y como se hace actualmente con la vivienda.

La nueva reforma, que preocupa a algunos expertos por el riesgo de acceso fraudulento a la prestación, establece de este modo 15 tramos de cotización. El primero de ellos supondrá los 20 euros mensuales por 20 horas de trabajo y el último los 164,6 euros por 40 horas. Un nuevo sistema que evitará además, en palabras de Gómez, los parados ocultos ya que el sector quedará controlado por la Seguridad Social.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017