Excite

Todo lo que debes saber sobre el contrato en prácticas

La crisis económica está generando que, en los últimos tiempos haya proliferado un curioso fenómeno en el mercado laboral. Se trata de el famoso contrato en prácticas.

En principio, todo sería correcto si las empresas estuvieran utilizando este tipo de contratos solo para lo que se crearon, es decir, para, por un lado ofrecer a los estudiantes la posibilidad de incrementar su formación y adquirir experiencia laboral en la materia para la que están estudiando; y por otro, para permitir a las empresas contratar a estudiantes por un coste muy inferior a lo que supondría contar con un empleado con una amplia experiencia profesional.

Pero, desgraciadamente, la realidad es bien diferente. En la actualidad, multitud de empresas están realizando este contrato en prácticas, con la salvedad de que el estudiante contratado deberá realizar la misma tarea que si se tratase de un profesional cualificado, pero con un salario mucho más pequeño (o inexistente en algunos casos).

Está claro que si no se emplea el periodo del contrato en prácticas para complementar la formación del becario, éste no adquirirá los conocimientos necesarios para convertirse en un profesional en un futuro. Y por otro lado está la previsible caída de la calidad de los trabajos de dicha empresa, ya que, aunque los becarios pongan todo su esfuerzo en sacar el trabajo adelante, está claro que habrán temas que escapen a su conocimiento.

De todos modos, sí que hay compañías que están utilizando bien el contrato en prácticas, dando además la oportunidad a los becarios de que pasen a formar parte de la plantilla una vez finalizado el periodo en prácticas.

Imagen: Ed Yourdon en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017