Excite

Cómo obtener el título de bachiller para adultos en España

La educación para adultos es una buena opción para aquellos que por razones de trabajo o tiempo, no han podido cursar estudios académicos. Una de las enseñanzas más solicitadas es el título de bachiller para adultos, que permite el acceso a formación profesional de grado superior, así como a la universidad.

¿A quién va dirigido?

Existen varios requisitos y circunstancias que hay que cumplir para poder obtener el título de bachiller para adultos. Así, además de ser mayor de 18 años, es necesario estar en posesión de algunos de los siguientes títulos: Educación Secundaria Obligatoria, Técnico de formación profesional, Técnico Deportivo, Técnico de Artes Plásticas y Diseño.

Cumplido estos requisitos, se abren tres posibles vías de estudio, dependiendo de las necesidades de cada uno.

Educación diurna presencial

Se trata de la modalidad de estudio ordinaria, que normalmente cursan los jóvenes entre los 16 y 18 años de edad. No obstante, los adultos que tengan posibilidad de asistir en horario de mañana a un centro educativo, pueden hacerlo puesto que no existe límite de edad para acceder. La duración de este bachiller es de dos años.

Educación nocturna presencial

Esta es una de las opciones más usadas para aquellos que quieren obtener el título de bachiller para adultos. Está dirigido para aquellos que por motivos de trabajo no pueden acudir a los centros de enseñanza en el horario normal. Este tipo de bachiller presencial se imparte, en horario de tarde/noche, tanto en Institutos de Educación Secundaria, como en centros privados autoriazados por el Ministerio de Educación.

Aunque la organización de los bachilleratos corresponde a cada comunidad autónoma, por lo general existen dos modalidades de bachiller nocturno presencial, cuyas principales diferencias radica en horarios y años de estudio. Así, en la modalidad A, las materias se distribuyen en tres años, y el horario lectivo diario es más corto. Por el contrario, la modalidad B se puede realizar en solo dos años, como el bachillerato ordinario, pero la carga lectiva diaria es mayor. En cualquier caso, la asistencia a clase es obligatoria.

Educación a distancia

Por último, para aquellos a los que les resulta imposible acudir a un centro de formación, está disponible el bachiller a distancia. Para ellos, el Ministerio de Educación pone a su disposición Centro para la Innovación y Desarrollo de la Educación a Distancia (CIDEAD), que incluye una plataforma educativa online que facilita el acceso a la educación a las personas adultas.

Para poder acogerse al bachiller a distancia residiendo en España, se debe acreditar alguna causa excepcional que lo justifique, como cambiar de residencia frecuentemente, ser profesional del deporte, música...

Para los que residan fuera de España, podrán acceder si son de nacionalidad española, o aquellos que no siéndolo, hayan realizados estudios reglados españoles.

Aunque los estudios y tutorías se realizan mediante la plataforma del CIDEAD a través de internet, los exámenes son de carácter presencial. Así, en España se llevan a cabo tanto en la sede del CIDEAD, como en una red de centros determinada por esta institución. Los residentes en el extranjero deberán acudir a la Embajada o Consulado de España en su país.

Una oferta amplia para mejorar tu formación

La educación para adultos es una realidad en España. Ya se mediante educación presencial diurna o nocturna, o a distancia, con la obtención del título de bachiller para adultos, los mayores de edad pueden seguir aumentando y mejorando su formación académica, lo que les abre un mayor abanico de posibilidades profesionales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018