Excite

¿Cuál es el tiempo máximo de paro España?

La protección por desempleo (comúnmente conocida como paro) es una ayuda que se concede a las personas que no tienen un empleo y que anteriormente han hecho una contribución a la Seguridad Social. El tiempo máximo de paro en España depende de la modalidad de subsidio a la que pueda acceder.

Un tercio del tiempo cotizado

En principio, el tiempo máximo de paro en España al que una persona se puede acoger es de un tercio del tiempo que se ha estado cotizando a la Seguridad Social, siempre y cuando este supere al año en los seis años anteriores. El mínimo es de cuatro meses y el máximo de dos años. Se conceden 4 meses por cotización durante un año al menos y luego se van concediendo dos meses de paro cada seis que se haya cotizado hasta un máximo de 24 meses de paro, que equivaldría a seis años de trabajo.

Este es el resumen general del tiempo máximo al que una persona puede optar a cobrar paro, pero hay casos más específicos que varían esta situación.

Pérdida de empleo

El subsidio para las personas que han perdido su empleo varía en función del tiempo que se haya cotizado y de si tienen responsabilidades familiares. Si se han cotizado entre 90 y 119 días el subsidio será de tres meses. Si son entre 120 y 149 días cotizados la duración del subsidio será de 4 meses. Si son entre 150 y 179 días será de 5 meses. Con 180 o más días cotizados sin responsabilidades familiares será de 6 meses y con responsabilidades familiares será de 21 meses.

Si se trata de emigrante retornado su duración será de seis meses prorrogables por periodo de otros seis, con un máximo de 18.

Si es para un trabajador mayor de 55 años, la duración será hasta que pueda acceder a la pensión en jubilación.

Salidas de prisión e inválidos

El tiempo máximo de paro en España tiene más condicionantes que alteran su duración máxima. Por ejemplo si se trata de una persona declarada inválida parcialmente o bien una persona que ha salido de prisión, en ambos casos la duración irá de seis meses en seis meses hasta un máximo de 18.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018