Excite

¿Cuál es el tiempo máximo de un contrato eventual?

Hay ciertas ocasiones que las empresas ven como existen incrementos de la demanda en el mercado o bajas inesperadas dentro del seno de la plantilla y necesitan resolver estas situaciones de manera temporal. Para eso existe lo que se denominan contratos eventuales de producción. El tiempo máximo de un contrato eventual es de seis meses.

Seis meses de contrato en un año

Según recoge el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 15.1b, el contrato eventual es aquel que "tiene como finalidad el atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulación de tareas o exceso de pedidos, aun tratándose de la actividad normal de la empresa. Por convenio colectivo se podrán determinar las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales, así como fijar criterios generales relativos a la adecuada relación entre el volumen de esta modalidad contractual y la plantilla total de la empresa".

El tiempo máximo del contrato eventual es de seis meses dentro de un periodo de doce meses. Según el convenio colectivo sectorial, estatal o sectorial de ámbito inferior, se podrá modificar la duración máxima y el tiempo en el que se pueda realizar. Aún así, el tiempo de referencia nunca podrá ser superior a los 18 meses y la duración del mismo no podrá superar las tres cuartas partes del periodo de referencia.

Se puede prorrogar una vez

Si la duración del contrato es inferior a esos seis meses, podrá prorrogarse por acuerdo de las partes una vez más. Si la duración fuese inferior a siete días, la cuota de la Empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes aumentaría un 36 por ciento.

Además, este contrato se transformará en indefinido si hay falta en la forma escrita, si no se ha procedido correctamente al alta en la Seguridad Social o si el tiempo excede del máximo establecido.

Indemnización

Además de conocer cuál es el tiempo máximo de un contrato eventual, al trabajador le interesa saber que le corresponde una indemnización de cuantía equivalente a la parte proporcional de la cantidad que resultaría de abonar doce días de salario por cada año de servicio o bien en la normativa específica que sea de aplicación. Aún así, este derecho se aplicará de forma gradual según el calendario establecido por la Disposición transitoria decimotercera. Es decir para contratos anteriores a finalizar el 2011 corresponden 8 días; para contratos hasta finalizar 2012 corresponden 9 días; si el contrato es anterior al 31 de diciembre de 2013 le corresponden 10 días. Si es anterior a finalizar 2014, 11 días y desde el 1 de enero de 2015, 12 días por año trabajado.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018