Excite

¿Cuál es el tiempo máximo de un contrato de obra y servicio?

Uno de los contratos más utilizados en el mundo laboral es el de obra y servicio. Este se lleva a cabo cuando se necesita a un trabajador por tiempo determinado. Sin embargo, existe un tiempo máximo en el contrato de obra y servicio que la empresa no puede sobrepasar para no incurrir en ilegalidad.

18 meses desde junio de 2010

Según el Estatuto de los Trabajadores, un contrato por obra y servicio es aquel "que se concierta para la realización de una obra o prestación de un servicio, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución, aunque limitada en el tiempo, sea en principio de duración incierta".

Los trabajadores suelen tener dudas de cuál es el tiempo máximo de un contrato de obra y servicio y en qué momento este debería pasar a ser indefinido. Desde el 18 de junio de 2010 la duración de los mismos no podrá ser superior a tres años, pudiéndose ampliar a doce meses más por convenio colectivo sectorial de ámbito estatal o bien, por convenio colectivo sectorial de ámbito inferior. Una vez pasado este tiempo el trabajador se convierte en indefinido.

Requisitos legales

El contrato también puede pasarse anteriormente a indefinido si no se cumplen ciertos requisitos. Por ejemplo, no se puede haber estado contratado en un plazo superior a 24 meses con o sin continuidad en un periodo de 30 días.

Tampoco se pueden haber concertado dos o más contratos temporales, con las mismas o diferentes modalidades de contrato. Además, los contratos que se hayan firmado en una empresa o grupo de empresas no pueden ser a través de ETT y no importa si los contratos de obra y servicio son para el mismo puesto o para otro.

La indemnización en un contrato por obra y servicio

Además de conocer cuál es el tiempo máximo en un contrato de obra y servicio, conviene saber cuál es la indemnización a la que tiene derecho el trabajador. Si el contrato se celebró hasta el 31 de diciembre, tiene derecho a ocho días de indemnización por año trabajado. A partir del 1 de enero de 2012, tiene derecho a nueve días por año. Desde el 2013 corresponden 10 días por año; desde el 2014, once días por año y desde el 2015 a 12 días por año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018