Excite

¿Son legales los test de drogas en las empresas?

Los test de drogas en empresas es un asunto del que se habla mucho, pero en ocasiones se debate si éstos son legales o no, con qué frecuencia se realizan y qué se está buscando realmente cuando se realizan. No busques más, ya que aquí tendrás toda la información que necesitas saber sobre este asunto ya mismo.

¿Legales o no?

Es de sobra conocido que los test de drogas en empresas son relativamente frecuentes en España, ya sea por su política interna o por la necesidad de que sus empleados permanezcan alejados de todo tipo de sustancias estupefacientes.

¿Qué pasa en España?

En España los test de drogas en empresas son legales, siempre que el trabajador de su consentimiento explícito para ello, es decir, si se niega, la compañía no puede hacer nada al respecto. De hecho, en España hay varias sentencias favorables a los trabajadores que han denunciado que se ha realizado sin permiso.

En algunas circunstancias especiales se pueden realizar sin permiso de los trabajadores, como si se sospecha que el trabajador consume habitualmente o si pone en riesgo la salud de terceras personas.

La tendencia en España es la de aumentar este número de pruebas, ya que la situación económica es propicia para que las empresas que desean ejercer mayor control sobre sus empleados, así lo hagan.

¿Cuánto tiempo tarda el cuerpo en eliminar las drogas?

En cuanto a las drogas blandas, un test antidrogas puede detectar el consumo de sustancias como hachís o cannabis hasta dos semanas después de fumarlas, algo por lo que muchas empresas evitan que alguien sea contratado o pueda abrirsele un expediente sancionador por ello.

En el caso de la cocaína, si el test de drogas se realiza en base a la orina, esta puede detectarse incluso cuatro días después de que se tome, aunque por otros métodos puede perdurar más tiempo en el organismo.

Cada vez más frecuentes

Los test de drogas en las empresas son cada vez más frecuentes en España, ya que se quiere controlar que los empleados no tomen estupefacientes si afectan a su rendimiento. Estas pruebas son legales siempre que se realice con el consentimiento de los empleados o si su consumo afecta potencialmente a la salud de tercera personas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018