Excite

¿Aumentarán las tasas para la Universidad en 2015?

La adaptación de las Universidades españolas a las del resto de Europa vino de la mano del llamado Plan Bolonia. Este plan trajo algunas modificaciones llamativas que se han ido aplicando paulatinamente y que afectan a todas las áreas de la educación superior, incluyendo las tasas de la Universidad para 2015.

Lo que prevén los Presupuestos Generales del Estado

Con el Plan Bolonia se imlantaron una serie de medidas que cambiaron la fisonomía universitaria: la implantación de grados de cuatro cursos estructurados en créditos en lugar de las antiguas licenciaturas de cinco cursos estructuradas en asignaturas es una de las más importantes. La obligación de cursar un máster tras el grado en muchos casos también causó numerosas protestas.

Y entonces llegó la terrible crisis que todavía permanece, que ocasionó que miles de familias tuvieran serios problemas para mantenerse. En este contexto, las subidas de las tasas de los últimos años han sido sangrantes.

Cómo serán las tasas de la Universidad en 2015

La Universidad pública se financia en parte (un 20% en promedio) por la aportación de los alumnos y el resto se cubre con los Presupuestos Generales del Estado. Con este razonamiento, se implantan las subidas especialmente elevadas para las asignaturas repetidas, que pueden llegar hasta el 100% del coste total. Hay que hacer notar que cada Comunidad Autónoma fija sus propios precios por crédito.

En los Presupuestos Generales del Estado para 2015 se amplía el número de profesores que se contratarán para cubrir jubilaciones, pero no se detalla con precisión el importe destinado a becas. Aunque la sensación es de que hay menos becas, el Gobierno insiste que en 2014 se alcanzó un récord de más de mil cuatrocientos millones de euros.

Hay otras opciones

En conjunto, las tasas de la Universidad para 2015 todavía no se han fijado, pero todo hace pensar que subirán solo moderadamente y que también subirá el importe destinado a becas. De todas maneras, no está de más considerar que es posible obtener títulos no universitarios con tantas o más salidas que estos, algunos incluso gratuitos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018