Excite

Sueldos en Mercadona: ¿cuánto cobran sus trabajadores?

En una época en la que la mayoría de grandes empresarios hablan de la "contención salarial" y de la dificultad de mantener los salarios de los trabajadores en las cifras en las que se movían antes de la crisis, los sueldos en Mercadona no solo no bajan sino que, al menos sobre papel, experimentan subidas.

Una "rara avis" entre los convenios colectivos del sector

El convenio colectivo pactado entre Mercadona y los sindicatos con mayor representación contempla un incremento progresivo del salario base de sus empleados, que pasará del 0,4% actual hasta el 0,8% en 2018.

Es decir, el aumento de sueldos en Mercadona pactado en el convenio de finales de 2013 permitie que cualquier trabajador de la compañía, incluso recién incorporado a la empresa, tenga un salario mensual de 1260 euros (uno de los más altos dento del sector de supermercados).

Retribuciones por productividad y formación

Además del aumento del salario base, en Mercadona se introducen una serie de variables en función de diferentes factores. El más importante de ellos es la consecución de objetivos, que explica en buena medida el hecho de que la productividad en esta empresa haya aumentado ostensiblemente en los últimos años (hasta un 8 por ciento, según datos de Mercadona).

También se aplica un bonus a aquellos trabajadores de base que hablen un idioma extranjero, concretamente de 226,10 euros brutos mensuales.

Conciliación laboral y estabilidad en el empleo

En lo relativo a la conciliación entre la vida laboral y familiar, el último convenio de Mercadona amplía las reducciones de jornada por cuidado de hijos menores hasta los 10 años, la excedencia por cuidado de hijos hasta que el menor cumpla los 8 años o la posibilidad de ampliar la excedencia hasta tres años en caso de violencia de género.

No es oro todo lo que reluce

A pesar de los más que decentes sueldos en Mercadona y de las ventajas que a priori concede a sus trabajadores, hay que decir que no todo son parabienes con la empresa presidida por Juan Roig. Numerosos foros y sindicatos no mayoritarios denuncian ciertas prácticas de los gerentes, así como el alto número de despidos y de quejas laborales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018