Excite

¿Cuál es el sueldo mínimo en Estados Unidos?

El sueldo mínimo en los Estados Unidos no es uniforme. Aunque hay una ley federal que lo establece en 7,25$ por hora, cada Estado e incluso cada ciudad pasa sus propias leyes al respecto y, mientras New Jersey tiene un salario mínimo de 8,25$ por hora, la ciudad de San Francisco llega hasta los 10,55$.

Los argumentos a favor y en contra

Las protestas de los trabajadores de las grandes cadenas Wal-Mart y McDonald's, pidiendo un salario mínimo por hora de 15 dólares que consideran el básico para vivir, han disparado los argumentos sobre el tema.

Argumentos a favor de subir el sueldo mínimo en Estados Unidos

A favor se encuentran los propios trabajadores, por supuesto. Pero también el partido Demócrata, al que preocupa que los empleados que cobran el salario mínimo no tengan suficiente para mantenerse y dependan en gran medida de las ayudas sociales como vales de comida. El coste en ayudas estatales, pagadas con los impuestos, se cifra en los miles de millones de dólares anuales.

También entre los agentes sociales se alzan voces a favor de aumentar el salario mínimo, por los mismos motivos. Algunos estudios económicos apuntan que la subida tendría como consecuencia una menor rotación de empleados y, por tanto, un aumento de la productividad.

Y argumentos en contra

Otros estudios citan que el aumento implicaría una menor contratación, con lo cual subiría el desempleo. El partido Republicano aduce que la mayoría (en realidad, la mitad aproximadamente) de los trabajadores con sueldo mínimo son estudiantes de clase media o amas de casa que, en realidad, no necesitan ese sueldo para vivir, pues tienen otras fuentes de ingresos. También que esos trabajadores de clase media desplazarán a los de clase baja con menos capacidades.

La sensibilidad estadounidense es diferente de la europea

En Europa parece claro que el sueldo debe ir ligado al valor del trabajo realizado y no a los otros ingresos que se tengan o se dejen de tener. Sin embargo, cada vez se oyen más voces en favor de subir el sueldo mínimo en Estados Unidos de manera que los trabajadores tengan suficiente para mantenerse, y que el coste de esa subida debe asumirla quien recibe los beneficios: las propias empresas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017