Excite

Descubre todo sobre el sueldo mínimo interprofesional

Sin duda, una de las cuestiones más importantes relacionadas con un puesto de trabajo es el salario que vamos a percibir a cambio de nuestro esfuerzo. La mayoría de los empleos pueden presentar una gran variedad de sueldos, pero todo trabajador debe saber que jamás podrá cobrar menos que el establecido legalmente como sueldo mínimo interprofesional, una cantidad fijada por el Gobierno para evitar que ningún trabajador sea explotado.

Los detalles del salario mínimo interprofesional

El salario mínimo interprofesional es el mínimo que cualquier trabajador cobrará por su empleo, independientemente de su edad, sexo o la labor que desempeñe en la empresa en la que desarrolle su actividad profesional.

En el caso de España, la cuantía del sueldo mínimo interprofesional se fija por horas, meses y años. Si el cómputo laboral es por horas, el trabajador no cobrará menos de 5,02 euros por hora trabajada. En el caso de los meses, el empleado recibirá 641,40 euros al mes. Finalmente, si el cómputo es anual, el trabajador percibirá 8.981,84 euros en 14 pagas de 748,30 euros.

La cuantía del salario mínimo interprofesional se acuerda anualmente entre el Gobierno y algunos actores sociales, como los sindicatos y las asociaciones de empresarios. La variación del salario mínimo interprofesional, que no puede descender, se calcula en base al IPC, el índice de precios al consumo, y otras variables, como la productividad media nacional o la coyuntura económica de España.

Aunque exista un salario mínimo interprofesional, también se debe tener en cuenta que varios sectores laborales, e incluso algunas empresas, tienen sus propios convenios colectivos que fijan el sueldo mínimo de sus empleados en una cantidad superior al salario mínimo interprofesional legal. Precisamente por este motivo, es importante que todo trabajador conozca bien el convenio al que debe atenerse en su empresa, para saber, entre otras muchas cosas, si debe percibir una cantidad superior al salario mínimo establecido por la ley en el territorio nacional.

El salario mínimo interprofesional en Europa

La figura del sueldo mínimo interprofesional no es obligatoria en Europa, ya que algunos países como Alemania, Suecia o Dinamarca carecen de una cantidad mínima de sueldo estipulada por el Estado. Sin embargo, también son muchos los países que si contemplan la figura del salario mínimo interprofesional, quedándose España aproximadamente en la mitad de la tabla.

De este modo, si hablamos de salarios mínimos interprofesionales brutos, el mayor de Europa es el de Luxemburgo, que alcanza los 1.802 euros, seguido de países como Irlanda, con 1.462 euros, y Bélgica, con 1.444 euros mensuales. Aun así, España también está lejos de los países que presentan un salario mínimo interprofesional bajo, como es el caso de Bulgaria o Rumania, cuyos trabajadores se deben conformar con las cantidades de 132 y 162 euros al mes respectivamente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2019