Excite

Sueldo de un policia nacional de la escala básica

Al igual que el resto de los funcionarios, el sueldo de un policía nacional está compuesto del sueldo base, el complemento de destino y un complemento específico en función del puesto de trabajo que desarrolle. Además también cobran cantidades en función de la antigüedad en el servicio, un complemento de territorialidad en determinadas ciudades y los que están destinados en Ceuta, Melilla o las islas el complemento de residencia.

Distintos complementos en la nómina

Sumando los distintos componentes es posible calcular el sueldo de un policía nacional. Si se toma como referencia un policía de la escala básica su nómina mensual reflejará en concepto de sueldo base el importe de 734, 71 euros. A esa cantidad hay que sumar los 475,70 euros que cobra en concepto de complemento específico. Los destinos ocupados por los policías en la escala básica están encuadrados dentro del nivel 17, por lo que el complemento de destino que percibe es de 372,33 euros mensuales.

Dependiendo de la ciudad donde el policía desarrolle sus funciones puede tener derecho a percibir mensualmente el complemento de territorialidad. Este complemento está destinado a compensar al policía cuando su destino se encuentre en ciudades grandes, en destinos lejanos de la península, como Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, y también en áreas y zonas consideradas más peligrosas, como es el caso de los que están destinados en el País Vasco. Las cantidades a cobrar por este concepto van desde los 21,50 euros mensuales que se cobran en Ceuta, hasta los 640,99 euros al mes que cobran aquellos que su plaza está ubicada en el País Vasco.

En cuanto al complemento de residencia un funcionario perteneciente al subgrupo C1 cobra 64,35 euros por estar destinado en Mallorca, que es, de las ciudades que tienen reconocido el complemento de residencia, donde menos se cobra. La residencia más alta es aquellas que se paga a los que trabajan en Ceuta y Melilla, con 535,02 mensuales de complemento. Además de estos conceptos, el policía de la escala básica cobra 26,84 euros por cada trienio que tenga reconocido.

Descuentos aplicables mensualmente

Sumando todos los conceptos, el sueldo de un policía nacional de la escala básica, acabado de ingresar en el cuerpo y con destino en territorio nacional, en una ciudad sin complemento de territorialidad es de 1.582,74 euros. A ese importe hay que restar 64,61 euros correspondientes al sistema de derechos pasivos y 28,29 euros de la cotización que el policía realiza a Muface. Además hay que deducir el importe correspondiente al IRPF, que varía según las circunstancias personales y familiares de cada uno.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017