Excite

¿Cuál es el sueldo de un médico de familia en España?

En esta ocasión hablaremos de otro de los muchos sectores laborales que están sufriendo los efectos de la crisis, los médicos. Los recortes salariales están haciendo mella desde que comenzara la crisis económica y cada vez son más los que se ven obligados a emigrar fuera del país buscando respeto profesional y un salario a la altura de la circunstancias. A continuación veremos cuál es el sueldo de un médico de familia en España.

    @gesclinvarela - Twitter

Un salario que disminuye año tras año

El salario de los médicos ha sufrido drásticas bajadas en los últimos años, más aún si tenemos en cuenta que además se les castigó duramente con la subida del IRPF, lo que ha hecho que se acentúen más las diferencias con el pasado. De este modo, un médico que en 2010 cobraba en torno a 64 000 euros brutos al año, en 2012 pasó a ganar 56 100, es decir casi un 13% menos.

Salario total de los médicos de familia

Dicho lo anterior hay que tener en cuenta que esas cifras corresponden a la media del conjunto de médicos, de modo que el salario de un médico de familia es más bajo aún. Los médicos de cabecera que en 2010 ganaban 53 789 euros brutos anuales en 2012 pasaron a ganar 48 146 euros, es decir, casi un 11% menos.

A estas cifras hay que añadirle lo ganado en las guardias, aspecto en el que también se ha recortado hasta un 5,86% de media en los últimos años. Si tenemos en cuenta que un médico puede hacer una meda de 34 horas mensuales de guardias esto se traduciría en unos 8 900 euros anuales más. De modo que el sueldo de un médico de familia podría ascender hasta los 57 000 euros brutos anuales.

Diferencias autonómicas notables

Puede parecer que ya está todo dicho, sin embargo hay que señalar que además en España existen grandes diferencias salariales según la Comunidad Autónoma en la que se ejerza la profesión. De este modo en Andalucía, por ejemplo, se pueden cobrar hasta 1 000 euros menos que en otras Comunidades Autónomas como Murcia, el País Vasco o Cataluña, siendo estos los sitios en los que más se cobra.

Andalucía y Asturias son las Comunidades peor pagadas pero además hay que tener en cuenta que existen diferencias en el montante de las guardias. Cuando la media española se sitúa en 21.88 euros la hora, en Andalucía se paga unos 18.

A la cola en Europa

Si las diferencias salariales entre Comunidades Autónomas llaman la atención, estas pueden rozar el insulto si las comparamos con Europa. El sueldo de un médico de familia en España es el más bajo de la “Europa de los 15”, habiendo casi un 19% de diferencia, o lo que es lo mismo, unos 15 000 euros anuales menos. Esta cifra es con respecto a la media, con lo que países como Luxemburgo, Dinamarca, Reino Unido o Alemania tienen unas diferencias aún mayores.

Es por esto que no extraña que cada vez haya menos médicos de familia en nuestro país, los que optaron por esta especialidad se ven obligados a emigrar en busca de reconocimiento y estabilidad laboral. Por otro lado, los aspirantes al MIR se decantan por especialidades más prestigiosas como la cardiología o la pediatría, lo que está causando un déficit de médicos de familia que se acentúa cada año.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017