Excite

El sueldo de un boina verde, ¿cuánto gana este soldado de élite?

Boinas verdes es como se conoce popularmente a determinadas unidades de élite de diversos ejércitos: los SEAL estadounidenses, los Royal Marines británicos y la Legión Extranjera francesa, entre otros. En España, designa a los miembros de los Grupos de Operaciones Especiales (GOE). Veremos cuál es el sueldo de un boina verde.

Un largo y duro camino

Los boinas verdes españoles están entre las unidades más operativas de la OTAN. Se encargan de misiones de evacuación de personal no militar y de operaciones de control y reconocimiento tras las líneas enemigas. Actuan siempre en grupos pequeños, de ente 12 y 16 hombres.

Para llegar a ser un boina verde hay que superar un curso que comprende conocimientos de paracaidismo, topografía, supervivencia, preparación de cargas, atención a las bajas, submarinismo, montaña y otros más. Solo los más fuertes consiguen superarlo.

El sueldo de un boina verde

Después de tanta preparación y atendiendo al riesgo que comporta el desarrollo de su trabajo, es de esperar que el salario sea sustancioso.

El esquema retributivo de los miembros de los GOE sigue el de los funcionarios. Así, el sueldo base de un soldado (temporal) es el de un funcionario de nivel C2 (599,25 euros al mes), y de ahí se va ascendiendo hasta llegar al nivel A1 de las graduaciones más altas.

Por otra parte, también se contabilizan en el sueldo diversos complementos: trienios, de empleo (según responsabilidad del puesto), específico (según las condiciones en que se desarrolle el trabajo), de dedicación especial según el rendimiento y una gratificación por servicios extraordinarios, si es el caso.

Un salario compuesto

Además de todos estos apartados que conforman el sueldo de un boina verde, perciben también una ayuda para vestuario y, en determinadas circunstancias, indemnización por residencia y prestaciones familiares. Y, por supuesto, dos pagas extraordinarias. En conjunto, un salario atractivo para quien sienta vocación por servir a su país y no tenga miedo al riesgo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018