Excite

¿Qué es el sueldo bruto?

Si has empezado a trabajar hace poco, quizás te cueste distinguir entre lo que es el sueldo bruto y lo que es el sueldo neto. El sueldo bruto es ni más ni menos, el salario que ganas antes de que te sean descontadas una serie de cotizaciones y retenciones aplicables.

El sueldo bruto es el salario sin descontar impuestos

El mundo laboral, como cualquier otro ámbito, tiene su lenguaje específico y técnico que para las que son nuevos en la materia se antoja difícil de manejar. Uno de esos términos que tanto se escuchan y que pueden llevar a la confusión es el de sueldo bruto, que no es la cantidad final que aparece en la nómina, sino la base de este montante final.

De lo que conocemos con sueldo bruto hay que deducir una serie de cantidades, así, si alguien cobra de 'bruto' unos 1.100 al mes, la cantidad final (el sueldo neto) será de alrededor de mil euros. Una de las cargas que se aplica al sueldo bruto es el IRPF, una cuantía destinada a Hacienda que depende de varios factores, entre ellos, la situación familiar del trabajador.

En otro orden de cosas, hay que descontar del sueldo bruto las retenciones de la Seguridad Social, un aporte destinado a financiar este sistema público. Una parte de esta cuantía es aportada por el propio trabajador y otra por la empresa (no incluyéndose esta última cantidad en el sueldo neto).

Una vez restados del sueldo bruto el IRPF y las cotizaciones a la Seguridad Social lo que se obtiene es el sueldo neto, que es la cantidad de la que luego dispone libremente el trabajador.

Sueldo bruto y sueldo neto, conceptos a tener en cuenta

El sueldo bruto es una cantidad a la que hay que restar retenciones de la seguridad social y de Hacienda (IRPF), tras lo que se obtiene el sueldo neto, que es lo que aparece al final de la nómina del trabajador. A pesar de todo, los expertos recomiendan negociar los contratos en base al sueldo bruto anual.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017