Excite

¿Cuál es el sueldo de un becario en España?

En 2012 la Unión Europea daba un toque de atención al gobierno español debido a lo complicado que era tener un buen sueldo siendo becario en España. Esta situación no ha cambiado desde entonces, y los becarios españoles son de los egresados europeos peor pagados durante su periodo de prácticas.

    Twitter - antena 3

Los becarios españoles, a la cola de la zona euro

Mientras en Alemania la remuneración media que recibe un becario puede alcanzar los 1.500 euros, el sueldo de un becario en España es tan bajo que la gran mayoría de los becarios españoles asegura que no podría llegar a fin de mes tan solo con el estipendio recibido.

El asunto de los sueldos se complica cuando se intenta categorizar a los becarios en función de su tipo de contrato. Existen hasta once tipos diferentes de relaciones contractuales en prácticas, pero pueden resumirse en tres grupos: las prácticas universitarias, las laborales y las no laborales, todas con una carga "formativa" considerable.

Realmente no existe mucha diferencia entre todas ellas, ya que el descontrol y la confusión es la tónica dominante cuando se intenta aclarar de qué va el contrato del becario. Además, la situación de indefensión que sufren los becarios españoles es generalizada y depende de los convenios previos firmados entre los centros y las empresas, pues ni siquiera el Estatuto de los Trabajadores regula su actividad.

El sueldo de los becarios españoles

Las prácticas formativas suelen reportar a los becarios unos 350 euros mensuales en el mejor de los casos, si es que se contempla en el convenio la posibilidad de recibir un sueldo. No es raro, de hecho es muy común, que el beneficio que obtengan los becarios en formación sea exclusivamente el de la experiencia.

Las becas mejor remuneradas dentro del ámbito universitario son con diferencia los contratos predoctorales sufragados por el gobierno, cuyas mensualidades alcanzan los 1.000 euros brutos en 14 pagas anuales.

En cuanto a las prácticas laborales, destinadas a perfeccionar la formación profesional, éstas aseguran al becario un sueldo base equiparable al salario mínimo interprofesional. El problema es que estos contratos pueden alargarse hasta dos años en el mismo puesto, lo que puede mermar las posibilidades de promoción del becario.

Por último, las prácticas no laborales se aplican a jóvenes titulados de hasta 25 años carentes de experiencia laboral. Según la legislación vigente la retribución mínima mensual debe equivaler al 80% del IPREM, es decir, unos 400 euros. Como puede comprobarse, este sueldo es igual de bajo o más que el de otras becas, y sigue estando muy por debajo de la media europea.

FOTOGALERÍA: estás son las universidades europeas más apetecibles para los becarios comunitarios

La pésima situación de los becarios españoles

Cuando los egresados españoles cierran la puerta de la universidad y abren la del mercado laboral se encuentran un panorama desolador, lleno de empresas decididas a sacarles el mayor partido posible a través de contratos en preácticas indefinidos.

Muchos de los jóvenes titulados optarán casi por obligación por los contratos en prácticas y las becas institucionales, siguiendo al casi millón y medio de becarios existentes en nuestro país. Jóvenes que en sus escasos ratos libres sueñan con rechazar su sueldo de becario en España e irse a trabajar como becario de Facebook, Google o Twitter, que pagan en torno a 6.000 dólares al mes.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018