Excite

¿Cuál es el sueldo básico en España?

El sueldo básico en España, también conocido como salario mínimo, es en la actualidad de 645,30 euros, una cuantía muy baja si se compara con algunos de sus socios europeos como Francia o Italia en los que puede llegar a ser del doble, o en Luxemburgo, que es casi el triple.

¿En qué consiste el Salario Mínimo Interprofesional?

El Salario Mínimo Interprofesional es una garantía que se viene establecinedo desde hace más de un siglo en los países occidentales para asegurar unos ingresos suficientes a los trabajadores como para poder asegurar su presente y futuro. Así, el sueldo básico en España se sitúa en la actualidad en los 645,30 euros al mes (en 14 pagas) tras la última revisión.

En España, el salario básico es percibido por alrededor del 30% de los empleados y se revisa anualmente en base al IPC (Índice de Precios al Consumo) y a otros factores como la productividad del país y la situación económica general. Hay casos en los que se puede pagar menos del Salario Mínimo Interprofesional, como en los casos en los que el empleado tenga un contato de formación.

Comparación con el resto de la UE

El salario básico en España es relativamente bajo si se compara con otros países de la Unión Europea, como por ejemplo Luxemburgo, en el que el mínimo garantizado para los trabajadores es de alrededor de 1.800 euros mensuales.

Curiosamente en Alemania, país que se usa muchas veces para comparar cuestiones económicas no existe un salario mínimo. No obstante, en esta nación centroeuropea se considera que 9,15 euros la hora es el mínimo digno.

El salario básico, una garantía del estado del bienestar

El sueldo básico en España se sitúa en los 645,30 euros al mes en 14 pagas anuales, una cantidad que se revisa año a año en base al IPC y otros indicadores económicos. En otros países de la Unión Europea esta cantidad es duplicada o casi triplicada en comparación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017