Excite

Suecia experimenta con éxito la jornada laboral de seis horas

  • ® Getty Images

Hace varios meses, en una residencia de ancianos de Gotemburgo (Suecia), se puso en marcha un experimento laboral: los enfermeros trabajarían solo seis horas al día en lugar de las ocho habituales, cobrando el mismo salario. Y parece ser que ha resultado todo un éxito.

Tras el experimento, se comprobó que el personal, además de aumentar la productividad, tenía menos bajas por enfermedad y depresión. Visto el éxito del resultado, otras empresas tanto de Gotemburgo como del resto de Suecia planean incorporar el método en un intento de mejora de la productividad y del bienestar de los empleados, como informan en El Economista. Una de las enfermeras entrevistadas declaraba que, con el horario anterior, se sentía todo el día cansada, mientras que ahora notaba mayor energía tanto en casa como en el trabajo.

El éxito del experimento ha incitado a otras empresas a reajustar sus horarios para aumentar la productividad de sus empleados. Aunque la mayoría de ellas pertenece al sector sanidad, podrían obtenerse resultados similares o incluso superiores en otros campos. Según declara Ronald Paulsen, investigador de microecnomía de la Universidad de Lund, la tendencia durante muchos años ha sido la de crear más puestos aumentando la masa de horas trabajadas, pero 'la productividad se ha duplicado desde 1970, por lo que técnicamente tenemos potencial incluso para jornadas laborales de cuatro horas'.

El sistema ya se aplicaba desde hace trece años en las instalaciones de Toyota en la misma ciudad. Antes de cambiar a las hornadas de seis horas, los empleados estaban estresados y los clientes ponían más reclamaciones. Tenían un turno único de siete de la mañana a cuatro de la tarde. Con la jornada de seis horas introdujeron un segundo turno, con horarios de seis de la mañana a doce y de doce a seis de la tarde.

Fotogalería: Millonarios que no terminaron sus estudios en la Universidad

Con el nuevo horario de la Toyota sueca, el personal se siente mejor, hay menos bajas y es más fácil encontrar nuevo personal. El uso de las máquinas es más eficiente y se han reducido los costes del capital, además de aumentar los beneficios en un 25%.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017