Excite

Subirán las pensiones para las madres de al menos dos hijos

  • © Getty Images

El Congreso de Ministros aprobó ayer jueves una subida de las pensiones de jubilación para las mujeres que tengan dos o más hijos.

El Ministro de Sanidad y Servicios Sociales, Alfonso Alonso, explica que la medida es una apuesta por la maternidad y la natalidad. La propuesta está enmarcada en el Plan Integral de Apoyo a la Familia para el período 2015-2017 y será presentada al Pacto de Toledo, según informan en El Economista. Consistirá en una subida de la pensión contributiva de un 5% para las madres de dos hijos, del 10 % para las que tengan tres y del 15% para las que hayan tenido cuatro o más hijos.

Desde el Ministerio se calcula que el coste de este incremento será de 413 millones de euros anuales. Las estimaciones son de 123.357 beneficiarias el primer año, 241.000 el segundo, 350.000 en 2018 y 455.000 en 2019.

La propuesta trata de disminuir la diferencia del 30% que existe en la actualidad entre las pensiones promedio de hombres y mujeres (1.500 euros contra 1.096), y ha sido descrita por el ministro como 'a favor de la igualdad, del reconocimiento de la mujer, del reconocimiento de la mujer como madre y de un compromiso con la sostenibilidad del sistema a largo plazo'.

Ya se han alzado algunas voces en contra, calificando la medida como marketing electoral. Se cuestiona también la conveniencia de la subida cuando la Seguridad Social cerró 2014 con un déficit equivalente al 1.06% del PIB y el Fondo de Reserva de las Pensiones solo tiene capacidad para atender al pago de seis meses de prestaciones.

Fotogalería: Los mejores trabajos para conciliar vida familiar y laboral

El Plan Integral de Apoyo a la Familia está formado por 227 medidas, la mayor parte ya en vigor, y tiene un presupuesto de 5.400 millones para el primer año de aplicación. Entre sus líneas estratégicas están la protección social y económica a la familia, la conciliación y corresponsabilidad con medidas para flexibilizar la jornada laboral (por ejemplo, la bolsa de horas recuperables para la Administración), programas sociales de educación familiar y apoyo a las familias con necesidades especiales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017