Excite

Subida moderada de los salarios en 2015

  • © Getty Images

Tras varios años de congelación salarial en pro de la competitividad, parece que apunta un cambio de tendencia para 2015. Algunas grandes empresas, como Acerinox y La Caixa, apuestan por una moderada subida de salarios para el próximo año, en torno a un 1%, el doble de la media.

Según publica El País, las grandes empresas empiezan a plantearse la subida de sueldos dado que las ventas se han incrementado. Para la CEOE la congelación salarial no ha sido tal, sino subidas muy moderadas de cerca de un 0,6%. Sin embargo, el mismo Banco de España lo contradice: los gastos por empleado no han variado en los dos últimos años, lo que implica que sus salarios tampoco. El Banco de España advierte, no obstante, que solo deberían subir sueldos las empresas que tengan beneficios, pues en otro caso corre peligro la recuperación de la competitividad.

Por su parte, Ramón Górriz, de CCOO, espera que el próximo año se desarrolle una nueva política salarial, señalando que los beneficios de las empresas han aumentado en la misma proporción en que han disminuido las remuneraciones de los empleados. Tampoco comparte la idea de que la moderación salarial sea esencial para la recuperación de la economía. Por el contrario, afirma que esta vendrá de la mano del aumento del poder adquisitivo que, a su vez, fomentará el consumo.

Fotogalería: Vida y tiempos de la inflación

Está pendiente la negociación colectiva que debe firmarse en enero de 2015. Por un lado, la patronal quiere que los aumentos de sueldo vayan ligados al PIB, sin variar el máximo que se ha estado aplicando en años anteriores. Los sindicatos simplemente no quieren que existan esos límites, tomando como prioritaria la recuperación del poder adquisitivo, por lo que se inclinan por basar las subidas en el IPC.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017