Excite

Subida de tasas universitarias: los recortes de Wert provocan grandes diferencias entre comunidades autónomas en España en 2013

  • © Getty Images

La subida de tasas universitarias en España en 2013 es un asunto que está dando mucho que hablar por las dificultades de acceso a la educación pública que tienen muchos universitarios. No obstante, no en todas las comunidades ha subido igual este impuesto tras la reforma educativa del ministro José Ignacio Wert.

Un informe titlado Datos y Cifras del Sistema Universitario Español elaborado por el propio Ministerio de Educación que dirige Wert pone de manifiesto que desde 2010 las tasas universitarias han aumentado en Cataluña un 79,4%, mientras que en Galicia los créditos tan solo han experimentado un alza del 3,6%.

En el resto de comunidades del país, la subida de las matrículas ha sido también muy dispar, ya que mientras que en regiones como Andalucía, Euskadi, Aragón o Extremadura el alza ha sido de entre el 5% y el 8%, en otras como Valencia (43,4%), Madrid (45%), Canarias (47,2%) o Castilla y León (51,2%) ha sido mucho mayor.

La mayor parte de las subidas durante estos tres últimos años tuvo lugar entre 2011 y 2012 y se debió a la inistencia del propio ministro de que los alumnos pagaran más dinero por la formación universitaria. Esto ha derivado en que muchos alumnos queden fuera de la universidad o que tarden más años en terminar sus estudios debido a que no pueden hacer frente al precio de la matrícula.

VIDEO: Univesitarios niegan el saludo a Wert

Desde la reforma impuesta por Wert el alumno ha pasado a pagar un 15% del coste su su formación al 25% en primera matrícula, entre el 30 y el 40% en la segunda matrícula, entre el 65% y el 75% en la tercera y entre el 90% y el 100% en la cuarta.

Publicado por Antonio Collado - Perfil en Google+ - Leer más artículos de Antonio Collado

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017