Excite

¿Suben los salarios en el 2013 como afirma el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro?

  • © Getty Images

“Los salarios en España no están bajando, sino que han moderado su crecimiento”, aseguró este miércoles durante la sesión de control en el Congreso el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con lo que encendió la polémica.

Así la disparada la controversia ¿De qué salarios habla el ministro? El propio Cristobal Montoro posteriormente tuvo que explicar que se refería a la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Empleo, según la cual la subida salarial media pactada en los convenios revisados o firmados hasta septiembre fue del 0,56%.

A este respecto hay que matizar que estos convenios sólo amparan al 27% de los trabajadores y que no en todos los convenios se ha pactado incremento salarial, por lo que sólo dos de cada diez trabajadores disfruta de ese “crecimiento moderado” en su sueldo. A lo que hay que sumar el colectivo de los casi tres millones de funcionarios a los que se les ha congelado el sueldo. Desde UGT, afirman que desde el 2010 se produce un descenso de los salarios reales, debido a la pérdida de poder adquisitivo derivado del efecto de la inflación y que entre 2012 y 2013 los asalariados acumulan una pérdida real que cifran en 10%.

VIDEO: El tic de las mentiras de Mariano Rajoy

Estas declaraciones del ministro Hacienda y Administraciones Públicas Cristóbal Montoro chocan con las realizadas recientemente en un reciente viaje a Japón, por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, donde afirmó que España era un buen lugar para invertir debido precisamente a la caída de los salarios. "Los costes laborales unitarios en España se comportan mucho mejor que en otros países de la Unión Europea", aseguró a los empresarios nipones.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017