Excite

¿Son flexibles los horarios laborales españoles?

  • Getty Images

Un estudio reciente realizado por el Instituto de Política Familiar (IPF) en materia de conciliación laboral y familiar ha concluido que España es el país de la Unión Europea con menos flexibilidad horaria. Según el IPF, el 92% de los trabajadores españoles realiza la totalidad de su labor en el puesto de trabajo, varios puntos por encima de la media de la UE, que se encuentra en el 86,5%.

Ya sea por falta de costumbre en las empresas o por la reticencia de los propios trabajadores, el trabajo a distancia no termina de calar en el sector empresarial español, lo que nos coloca en el último lugar del ranking del teletrabajo. Una situación que no se explica, oídas las quejas de los trabajadores españoles y vistos los beneficios que la flexibilidad en los horarios han aportado a nuestros países vecinos.

FOTOS: Los mejores trabajos para conciliar vida laboral y profesional

En este sentido, ocho de cada diez españoles se quejan de los horarios laborales porque impiden la conciliación de su vida familiar con el trabajo, además un 60% cree que afecta negativamente a sus familias directamente. El estudio del IPF sugiere que unos horarios más flexibles mejorarían las condiciones de las familias, siempre y cuando se adaptaran a las necesidades socioeconómicas de los trabajadores y estuvieran amparados por un marco legal sólido y consensuado.

Asimismo, del informe generado por el IPF se desprende que la mejor alternativa es racionalizar los horarios laborales, marcando las entradas y salidas del puesto de trabajo de forma flexible en función de las necesidades de cada empleado. Es el empleado el que tiene que definir sus horarios, y elegir si le conviene trabajar a tiempo completo o tiempo parcial, en jornada continua o jornada partida, con horario de oficina o con opción a trabajar desde casa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017