Excite

¿Somos más productivos al dejar de fumar?

  • Getty Images

Fumar es un hábito tan nocivo para la salud que hasta el Ministerio de Sanidad tiene en su página web oficial un programa detallado para dejar el tabaco paso a paso. Que desde Sanidad nos inviten a dejar de fumar parece algo comprensible, pero qué pasaría si este mensaje nos lo mandara el Ministerio de Empleo. En principio, nos parecería extraño si no conociéramos los resultados del último estudio realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).

En base a los datos ofrecidos por el SEPAR, se puede decir que fumar no solo disminuye la calidad de vida, sino que también empeora la actividad laboral. Al parecer, los trabajadores adictos al tabaco son un 4,5% menos productivos que los no fumadores; y no es solo por una cuestión de tiempo (el destinado a los parones para echar mano de la cajetilla de tabaco), también parece que cuentan las enfermedades pulmonares derivadas del consumo diario de tabaco.

En esta cuestión, las bajas de los fumadores duran cuatro días más que la de los no fumadores, los cuales se ausentan de media siete días por motivos de salud. El estudio de la SEPAR dice también que los fumadores se escaquean más a menudo y que sus bajas médicas son más frecuentes. Junto con el absentismo, habría que mencionar las bajas permanentes por enfermedades respiratorias crónicas o las vacantes por fallecimiento, ya que casi el 10% de las muertes de la población productiva se debe al tabaco; aunque en el estudio no se hace referencia a estos números.

FOTOS: 10 razones para dejar de fumar

La productividad se midió en función de las pérdidas relacionada con el hábito de fumar. Al parecer, de los 3.700 euros anuales de media que soporta una empresa en concepto de pérdidas producidas por las bajas médicas y las incapacidades temporales, el 83% corresponde a empleados fumadores. Gastos que forman parte de las partidas que el sistema sanitario y la seguridad social destinan a prevenir y tratar el tabaquismo. Vale, ya lo vamos pillando, lo que se mide aquí es lo que le cuesta un fumador a las empresas, no lo que produce estando en su puesto.

Total, que para los neumólogos parece que los fumadores, además de pozos de enfermedades, son malos currantes. Ya me veo a los de recursos humanos leyendo el estudio del SEPAR y preguntándote si fumas antes de contratarte para ahorrarse un dinerito. Pero, bueno, también podríamos decirles que este estudio no dice que los no fumadores sean más eficientes, solo que permanecen más tiempo en el puesto de trabajo. Y, vista la actividad parlamentaria del país, ya sabemos que calentar el asiento no significa trabajar más.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017