Excite

Sólo los emprendedores sacarán a España de la crisis

El diagnóstico está claro: la economía española está estancada y necesita nuevas empresas, mayor competitividad y una apuesta por la internacionalización. De hecho, España necesita una nueva oleada de emprendedores que sean capaces de modernizar y dinamizar el tejido productivo español.

Algunos expertos cifran en 500.000 el número de nuevas empresas que necesitaría la economía española para salir de la crisis. Números aparte, resulta evidente que con una tasa de desempleo que ronda el 20% cada vez es más difícil encontrar un puesto de trabajo. Sólo los emprendedores podrán crear nuevos empleos.

Sin embargo, no son pocas las dificultades que se encuentran hoy en día a la hora de crear una empresa. El informe Doing Business 2011, que elabora el Banco Mundial, resalta las barreras burocráticas que han de superarse para abrir una empresa en España, donde paradójicamente es mucho más sencillo cerrar un negocio que abrirlo. Paralelamente, la crisis financiera internacional ha secado todas las fuentes de crédito.

Es por eso que la administración pública ha decidido echarle una mano a los emprendedores. A lo largo de la geografía española se suceden las ayudas fiscales, los concursos de ideas y los cursos de formación financiados con dinero público. Una auténtica red de apoyo financiada en gran parte por las comunidades autónomas, que son muy conscientes de la necesidad de nuevas empresas.

Así, el Parlamento vasco ha tramitado una ley de apoyo a los emprendedores y a las Pymes que incluye ventajas fiscales y mecanismos de pago y financiación. Junto a las políticas públicas, se repiten a nivel local muchas iniciativas de universidades, ayuntamientos, cajas de ahorro e instituciones privadas.

Este esfuerzo colectivo por respaldar a los emprendedores parece que comienza a dar sus frutos, ya que según un estudio del Proyecto Escuela Banespyme Orange, la inversión en proyectos emprendedores ha crecido un 8'2% en España a lo largo del último año. En este estirón ha tenido mucho que ver la población inmigrante, ya que mientras que sólo un 7% de los españoles decide poner en marcha una empresa, el 14% de los extranjeros en nuestro país decide hacerlo.

Imagen: loganbiz.com.au

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017