Excite

¿Sirven para algo los cursos gratis por internet?

  • Getty Images

Hoy en día cualquier actividad es accesible desde el teclado del ordenador, y la educación no iba a ser menos. El fenómeno de los cursos gratis online se ha desarrollado con bastante rapidez en los últimos años, encontrando los cibernautas una oferta amplia procedente de organismos públicos y privados. Esto podría indicar que los cursos gratis online acabarán de una vez por todas con las desigualdades en materia educativa, pero un artículo de la revista Science sugiere que está sucediendo lo contrario, al menos en el sector de la educación superior.

Según el estudio, el perfil del estudiante de los cursos ofrecidos por las instituciones de enseñanza superior es de un alumno con un nivel social y económico por encima de la media, y solo los más ricos consiguen un título al finalizar el curso. Pero las diferencias no se han observado solo en los aspectos económico y social, también existe una brecha importante en la franja de edad. Esto tira por tierra las expectativas de una educación global y democrática auspiciada por la era digital y las telecomunicaciones.

FOTOS: Ricos y millonarios que no terminaron sus estudios en la Universidad

De alguna forma tiene sentido que sean los más jóvenes con más recursos económicos los que se vean favorecidos por estos cursos, opinan los investigadores del estudio publicado en Science. Éstos aluden a que los jóvenes de clase media y media-alta manejan mejor las nuevas tecnologías y tienen una base académica más sólida, por consiguiente aprovechan más los cursos online, sean gratis o no.

Parece que todavía quedan algunos cabos sueltos para que el éxito de los cursos online gratis sea definitivo. Su espíritu es el de llevar la educación a todo el mundo y si se tiene la intención por parte de las autoridades de poner los medios adecuados para que esto suceda en el futuro (como mejorar las condiciones socioeconómicas y educativas de todas las personas más allá de la red de redes), será cuestión de tiempo... y estudio, mucho estudio.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017