Excite

Sindicatos y patronal discrepan sobre la subida de sueldos en 2015

Ayer se celebró otra reunión entre la patronal CEOE y Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT para tratar del pacto salarial para 2015, que deberá ser incorporado al próximo Acuerdo de Negociación Colectiva 2015-2016.

Tal como informa hoy Cinco Días, ambas partes tiene pareceres contrarios, pues la parte de los empresarios quieren moderar los salarios con subidas que no excedan el 0,8%, condicionados a que la economía crezca ente el 2 y el 2,5% según previsiones. Se oponen en concreto a que suban por encima del 1%, pues eso representaría duplicar la subida del año anterior, mientras que no se prevé que el crecimiento de la economía se duplique también.

Por su parte, los sindicatos creen que es prioritario que aumente el poder adquisitivo de los trabajadores. Para ello, proponen una subida salarial que se corresponda con las previsiones de inflación que aparecen en los Presupuestos Generales del Estado (un 0,6%) sumadas al porcentaje de aumento estimado para la productividad, que es de otro 0,7%. En total, proponen que las subidas sean de al menos un 1,3%, también condicionado a que la economía siga subiendo según lo previsto.

De todas maneras, los sindicatos matizan que la productividad puede ser variable según sectores y empresas, por lo que recomiendan no poner cotas superiores a los incrementos salariales, a lo que la patronal se opone. La patronal argumenta que debe haber una moderación salarial y que los sueldos deben ir ligados al PIB y no al aumento de la productividad.

Fotogalería: La evolución de los sueldos en España

Otro punto de discrepancia menor ente patronal y sindicatos es el del ámbito temporal de aplicación de este nuevo acuerdo. Los sindicatos proponen tres años, mientras que la patronal cree que debería ser válido solo durante dos, hasta el 2016.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017