Excite

Conoce los sindicatos más importantes en España

Según nuestra constitución un sindicato es una organización que defiende y lucha por los intereses de los trabajadores contra los posibles abusos de la patronal. Los sindicatos son importantes en España desde hace casi un siglo ya que nacieron en plena era industrial para proteger los derechos de los empleados de las grandes fábricas.

Las tres grandes organizaciones

A pesar de que existe un gran número de organizaciones en nuestro país, debido a su separación por parcelas profesionales, podríamos decir que los sindicatos importantes en España son tres los que destacan por encima del resto, tanto por su historia como por su poder y afiliación: Comisiones Obreras, Unión General de Trabajadores, y la Confederación General de Trabajadores.

  • Comisiones Obreras (CC.OO.): aunque este tipo de asociaciones son totalmente libres e independientes, desde su nacimiento CC.OO. ha estado vinculado al Partido Comunista de España. Se define como un sindicato reivincativo, de clase, unitario, independiente y participativo que orienta su lucha hacia la construcción de una sociedad socialista democrática.
  • Unión General de Trabajadores (UGT): al igual que el anterior, este sindicato también está vinculado desde su nacimiento a un partido político, en este caso el Partido Socialista Obrero Español. En su historia ha sufrido una transformación desde el marxismo hasta una orientación bastante más socialdemócrata.
  • Confederación General de Trabajadores (CGT):quizás el que esté más a la izquierda ya que nació tras la separación de CNT y AIT, con una clara línea anarcosindicalista. Sus estatutos lo dejan bien claro, abogan por la conquista por parte del trabajador de los medios de producción, distribución y consumo para conseguir una emancipación total.

Negociación colectiva

Estos sindicatos más importantes en España con los encargados de llevar a cabo la negociación colectiva que vele por el bienestar de los trabajadores. Aspectos como el salario o las condiciones laborales son discutidas con sus afiliados para saber cual es la opinión de la mayoría y así negociar con más fuerza.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017