Excite

¿Sigue siendo útil entregar el currículum en mano?

En pleno siglo XXI hay mogollón de vías de comunicación para llegar a las empresas. A día de hoy se ve de todo, currículums en formato de video, cartas de presentación dinámicas, solicitudes de empleo a través de Youtube... de todo. Pero, oiga, que todavía se sigue usando el clásico formato en papel, o al menos el currículum de toda la vida en soporte digital (ya sabes, el típico pdf con tu fotito de carné). Entonces qué, ¿merece la pena imprimir el CV y entregarlo en mano viviendo en una jungla tecnológica y digital como la nuestra?

    Getty Images

En principio, actualmente ya no hace falta entregar en mano el CV, aunque personarse nunca dejará de ser algo positivo si tienes carisma. Pero, bueno, también depende del tipo de empresa a la que le plantes cara. Si quieres hacerte con un puesto en una multinacional del mundo audiovisual como creativo, está claro que una video-presentación y un currículum dinámico en formato audiovisual lo petará. Por otra parte, si de lo que se trata es de cubrir un puesto de repartidor de Telepizza o de cajero de Mercadona, no te agobies dándotelas de "supergeek", el CV en papel bastará.

Qué pasa con el currículum impreso

El papel está en peligro de extinción en general, desde el mundo de las telecomunicaciones hasta el académico. Casi todo se lee ya online, y gran parte de los trabajos universitarios se producen y evalúan a través de plataformas digitales. ¿Por qué iba a ser menos el mundo laboral? De hecho no lo es, ya que la mayoría de las plataformas de empleo y las empresas de contratación ofrecen a sus usuarios formularios para entregar su currículum en línea.

FOTOS: 10 razones por las que no encuentras trabajo

Donde todavía conserva su hueco el CV en papel es quizá en algunos puntos del proceso de contratación, como el reservado a la entrevista. Ahí sí es recomendable llevar tu vida laboral descrita en papel, por si te lo piden más que nada. Aunque puede que ni te lo pidan, sobre todo si el entrevistador tira de tablet o laptop para someterte al "tercer grado". Además, el papel se está quedando atrás por el ahorro y la facilidad de manejo de datos que supone el formato electrónico.

¿Sirve entregar el CV en persona o no?

Algunos especialistas en recursos humanos te dirán que imprimas al menos una copia para la entrevista, otros negarán absolutamente esa necesidad agarrándose a la excusa de las plataformas digitales. Ya sabes, Linkedin y compañía. Hay se cuece bastante de lo que se ofrece en el mercado laboral internacional, y casi todo pasa por los perfiles. Así que la tendencia actual no es ya dejar atrás el CV en papel, sino el CV en sí mismo, ya que el propio perfil y tu huella digital dicen de ti más de lo que imaginas. Pero, vamos, que puedes imprimir tu currículum si te hace ilusión, aunque parece que ya no sirve de nada.

Ten en cuenta que el mundo en el que vivimos está conectado a la Red, y todo ocurre ahí, en el limbo de los ceros y los unos. Por lo que es más probable que en el departamento de recursos humanos de la empresa de tus sueños lean el CV que le mandó tu vecino por email antes que el tuyo en papel, incluso si lo entregaste en mano. El futuro está clarísimamente en las redes sociales de empleo, las 'networking' y en los perfiles digitales; aunque siempre puedes entregar tu CV en mano si donde quieres trabajar la Red no es fundamental; algo así como la panadería del pueblo.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017