Excite

Si resuelves este acertijo, podrías trabajar en Google

  • Twitter - thesun

Para trabajar en Google hay que ser listísimo, al menos tanto como una inteligencia artificial de esas que conocemos de las películas de Spielberg. Una comparación difícil de realizar, pero que Google resuelve de un plumazo con un juego en apariencia sencillo: "el acertijo de los 100 sombreros". Si eres capaz de resolver este acertijo, además de igualar tu mollera al cerebro de una inteligencia artificial, estarás a un pasito de firmar un contrato laboral con Google (si es que te apetece, of course).

El de los 100 sombreros no es el único acertijo que usa Google en sus entrevistas de trabajo, pero sí uno de los más decisivos de su batería de pruebas de selección de personal. Una lista bastante peculiar, ya que el gigante de Internet prefiere contratar en base a este tipo de jueguecitos en lugar de a las típicas preguntas sobre la vida y las aspiraciones de los candidatos. Pero, en qué consiste el "acertijo de los 100 sombreros" para que cree tanto revuelo y expectación.

El acertijo es simple en apariencia. Te plantea una situación en la que cien prisioneros permanecen en fila, uno tras otro, llevando cada uno un sombrero rojo o azul. En esta tesitura, cada prisionero puede ver el sombrero de los que tiene delante, pero no puede ver ni el suyo ni el de los que tiene detrás. Hasta aquí bien, ¿no?; pues prepárate que la cosa empieza a complicarse... Aparece en escena un guardia y, desde el final de la fila, va a ir preguntándole a cada prisionero el color de su sombrero.

FOTOS: ¿Conoces la solución a estos acertijos virales?

La motivación para los prisioneros es que si responden bien (es decir, aciertan el color de su sombrero) se les indulta directamente, pero si fallan son ejecutados sin demora alguna. La única concesión que les da el guardia es que pueden diseñar una estrategia en común antes de comenzar el extraño interrogatorio. Y aquí viene la cuestión: ¿qué deberían hacer estos 100 presos para acertar el color de sus sombreros con seguridad y evitar así la pena de muerte con un maravilloso indulto?

Hay tantas soluciones como tu imaginación te deje crear, pero si quieres formar parte de la plantilla de Google quizá deberías decir que la mejor opción es dejar al primer prisionero de la fila a su bola. Con esta opción, él tendría un 50% de probabilidad de ser indultado y los 99 prisioneros restantes se librarían de la muerte. ¿Cómo?, muy fácil (para una inteligencia artificial, claro). El primer prisionero en responder debe decir "rojo" si ve delante un número impar de sombreros azules, o "azul" si es par.

Esto es lo que dicen los superordenadores de Google cuando se les pregunta al respecto, ya que la información visual de los prisioneros que tenemos delante junto con las respuestas oídas es suficiente para acertar con una seguridad del 100% (siempre y cuando seas una máquina). Lo que se olvida la inteligencia artificial, porque solo le importa la mejor solución al problema, es que el pobre preso que lidera la fila se la juega a cara o cruz... ¿es que no hay una forma de salvar a todos? Si la encuentras, no lo dudes, llama a Sundar Pichai para que te dé el puesto de tu vida.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017