Excite

Servef de Castellón busca empleo a los huérfanos del azulejo

El descalabro del sector servicios y la época de ajustes que ha sufrido la industria de la cerámica han afectado considerablemente a la provincia de Castellón. El Servef (Servicio de empleo y formación valenciano) explora nuevas políticas activas para tratar de reducir la tasa de desempleo de la provincia, que ronda el 24%.

La última medida adoptada por el Servef es la creación de agencias de desarrollo local en los cinco centros Cedes que hay en Castellón. Estos centros, que han sido inaugurados recientemente, pretenden integrar las zonas rurales en el territorio provincial y favorecer la integración laboral de sus habitantes.

De esta manera, el Servef cuenta a partir de ahora con una presencia mucho más sólida en Llucena, Vall d'Alba, Segorbe, Morella y Albocàsser, localidades que hasta ahora no contaban con presencia relevante de los servicios de empleo públicos. La proximidad va a permitir una mejora en la calidad del servicio, además del desarrollo de políticas activas de empleo a nivel local y comarcal.

Esta vertebración del territorio de la provincia ayudará en la creación de puestos de trabajo, aunque el verdadero pulso ocupacional se juega en la capital de la provincia y en las poblaciones vinculadas a la industria de la cerámica, donde la destrucción de empleo ha sido especialmente dolorosa.

El Servef ha puesto en marcha soluciones propias para estos núcleos, centrándose sobre todo en el reciclaje profesional de los desempleados. Así, Nules y otras poblaciones de la provincia han recibido una importante subvención para impartir cursos de formación profesional a un número determinado de parados procedentes de la industria cerámica.

Vila-Real, municipio emblemático del sector azulejero, tiene una demanda extraordinaria para matricularse en estos cursos, que tienen una duración aproximada de nueve meses y que permiten una formación en ramas diversas como la atención sociosanitaria o la restauración de viviendas.

Imagen: Wikimedia Commons

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017