Excite

¿Quieres ser diseñador gráfico? ¡Descubre cómo!

Optar a ser diseñador gráfico es el sueño de muchos jóvenes. Además es uno de los oficios con más presente y futuro ya que vivimo en una sociedad que cada vez es más visual. Así, desde las tablets como el iPad hasta la señalización de tráfico, del metro o de un aeropuerto necesitan un diseñador gráfico que tenga ciertas actitudes y aptitudes ante el mundo.

Una esponja visual

Para ser diseñador gráfico no hace falta estudiar una carrera, existen ciclos formativos para ello, pero también talleres y otras instituciones que dan la enseñanza básica para poder trabajar realizando obras visuales.

No hay que olvidar que es un oficio creativo y por tanto cuanto más libres seamos y más originales, más posibilidades de encontrar trabajo y tener mejor reputación.

Uno de los puntos más importantes para ser diseñador básico es una amplia formación arte. Es importante conocer la historia de la pintura o escultura, la perspectiva, los colores, la función de ellos... tenemos que conocer las herramientas para luego poder aplicarlas con mucha efectividad. Leer libros, visitar diferentes culturas y acudir a museos es una obligación del diseñador gráfico.

Si la aptitud es importante, también la actitud. Hay que mostrar humildad ante nuestras obras y conocimientos. No debemos olvidar que en los oficios hay pocos maestros. Es muy aconsejable que pidamos opinión a nuestros conocidos sobre nuestras obras. Es importante saber si funciona la imagen diseñada o no, por lo que pediremos toda la sinceridad posible.

Es imprescindible conocer las herramientas del diseñador gráfico. En este caso son el Adobe Photoshop y el Adobe Illustrator. Además tener conocimientos en HTML o en Flash nos darán un plus sobre el resto de diseñadores gráficos. Para aprender a manejar estos programas tendremos que hacer el método ensayo error.

Si lo que nos gusta es diseñar en 3 dimensiones, no podemos olvidar software como Maya, Cinema 4D, 3D Max o Blender. Este último es gratuito.

Ser freelance, la mejor opción

Uno de los puntos más positivos de ser diseñador gráfico es la independencia. Así cada vez son más los trabajadores de este sector que optan por ser autónomos y tener en una cartera a distintas empresas. Si bien es recomendable comenzar en una corporación privada para hacer contactos y conocer los procedimientos de impresión o de planeación, ten siempre en cuenta que la mejor opción es ser freelance.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017