Excite

Guía para ser conductor de ambulancias

Hoy en día ya no es tan fácil como antes ser conductor de ambulancias. Antiguamente bastaba con el carné de conducir B2 y haber superado un cursillo de primeros auxilios, hoy se necesita el denominado carné de conducir BTP y además estar en posesión del título de Técnico en Transporte Sanitario. Descubre a continuación todo lo necesario para ser conductor de ambulancias.

El carné BTP de transporte de pasajeros

Actualmente existen principalmente tres tipos de vehículos de asistencia sanitaria, las conocidas como ambulancias. Para ser conductor de estas ambulancias se necesita inevitablemente el carnet de conducir BTP para transporte de pasajeros. Este carné se consigue después de un año de experiencia con el carné tipo B.

Para conseguir el carné BTP desde el año 2006 se necesita sólo y exclusivamente aprobar un examen teórico de preguntas específicas en un tiempo máximo de 20 minutos. Actualmente ya no se necesita realizar el examen de mecánica que era obligatorio antes del año 2006.

Al examen hay posibilidad de presentarse por libre o a travésde un autoescuela. Si se opta por presentarse por libre hay que dirigirse a la Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico de cada provincia donde nos informarán de las convocatorias y se podrá abonar el importe de las tasas de examen.

Las tasas de exámen cuestan en torno a 20€ y dan derecho al disfrute de dos convocatorias de exámen. El examen consta de 20 preguntas de las que no se pueden fallar más de dos para conseguir la consideración de apto.

Por otro lado para realizar la inscripción al exámen, además del pago de las tasas, también se necesita presentar en la ya mencionada Jefatura Provincial de la Dirección General de Tráfico el formulario oficial cumplimentado y firmado, un certificado de aptitud psicológico, también conocido como psicotécnico, 2 fotografías recientes, original y fotocopia del Documento Nacional de Identidad yoriginal y fotocopia del carné de conducir vigente con más de unaño de antigüedad.

Para más información sobre el examen para conseguir el carné que habilita para ser conductor de ambulancias y las continuas convocatorias de examen se puede consultar la página de la Dirección General de Tráfico www.dgt.es.

El título de Técnico de Transporte Sanitario

Además del carné BTP para el transporte de pasajeros, actualmente para ser conductor de ambulancias también se necesita estar en posesión del denominado título de Técnico en Transporte Sanitario, un requisito nuevo que requieren todos los servicios de salud de las diferentes Comunidades Autónomas.

El título de Técnico en Transporte Sanitario se puede conseguir a través de escuelas especializadas o a través de la Cruz Roja local.En las escuelas especializadas cuesta en torno a 500€ mientras que con la sede de la Cruz Roja local se puede conseguir a cambio de unas determinadas horas de trabajo voluntario.

El título de Técnico en Transporte Sanitario tiene dos grados: básico y avanzado que habilitan para la conducción de los diferentesvehículos de asistencia sanitaria. Con el nivel básico se puede conducir vehículos de asistencia domiciliaria y con el avanzado es posible ponerse al volante de las conocidas ambulacias de transporte de pacientes y de urgencias, las también conocidas como U.V.I. móviles.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2016