Excite

Seis millones de trabajadores en España no llegan a mileuristas

  • Foto:
  • antena3.com

Según los datos arrojados por la Agencia Tributaria, el 35,4% de los asalariados en España, es decir, más de seis millones de contribuyentes, declaran a Hacienda unos ingresos inferiores a mil euros al mes. Estos trabajadores, que cuentan con ingresos salariales inferiores a 12.000 euros al año, se han convertido en un colectivo importante para el Estado, ya que supone el 35% del total de los declarantes de la renta.

Este grupo se encuentra muy alejado de la media por rendimientos de trabajo en España, que alcanza la cifra de los 22.596 euros al año, aunque el 64% de los trabajadores cobre menos de 21.000 euros anualmente. Por otro lado, casi tres millones de personas declaran rentas inferiores a 6.000 euros al año, lo que supone no alcanzar un sueldo de 500 euros mensuales.

En el otro extremo de la balanza encontramos a los contribuyentes más adinerados, que aunque en su mayoría no declaran sus fortunas por IRPF, desviando sus ingresos y patrimonio a través del Sicav (Sociedad de Inversión de Capital Variable), elevan considerablemente el total de la estadística del sueldo medio. De este modo, 6.829 contribuyentes declaran ingresos anuales superiores a 601.000 euros anuales, de los cuales, 5.491 confirman haber obtenido tales cifras a través de rentas del trabajo.

En relación a este privilegiado grupo, las estadísticas constatan que aquellos que cobraban más de 601.000 euros al año han pasado en un año de suponer el 0,04% al 0,03% del total, aunque cobrando de media un 7,1% más. Esta reducción en el número de contribuyentes de rentas elevadas demuestra una vez más como la crisis económica ha tocado a todos los sectores, afectando incluso a quienes poseían un nivel de vida mucho más privilegiado que el del resto de los ciudadanos.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018