Excite

Se suceden las huelgas nacionales por culpa de la crisis

Vivimos días de huelgas en toda Europa. Los trabajadores de Portugal, Grecia y Francia se han echado a la calle para mostrar su rechazo a los recortes en el estado del bienestar. Los estudiantes han sido los protagonistas en Reino Unido e Italia. En nuestro país, apenas hace dos meses que vivimos una huelga general y en las empresas afectadas por ERE se suceden las huelgas como medida de presión.

En el fondo se trata de una respuesta lógica ante la política de los gobiernos europeos, que han decidido tirar de tijera y privatización para salir de la crisis económica. Los trabajadores del Viejo Continente temen por su puesto de trabajo y por los derechos que tantos años tardaron en conquistar. Y utilizan las huelgas para expresar su rechazo.

Un sólo día de huelga en Francia le cuesta al país entre 200 y 400 millones de euros. Una cantidad considerable que ha obligado al presidente Sarkozy a tomar medidas y a reestructurar el Gobierno con el objetivo de calmar a los trabajadores. En España, la huelga general supuso la pérdida de 15 millones de horas de trabajo y parece que sirvió para posponer la reforma en el sistema de pensiones.

Sin embargo, la sensación que han dejado las últimas huelgas nacionales es que su validez como medida de presión es cada vez menor. Los logros obtenidos son escasos para tanta movilización y en la sociedad va calando la idea de que será necesario apretarse el cinturón para salir del agujero económico.

Un efecto mayor parecen tener las huelgas en empresas privadas, sobre todo en aquellas que están afectadas por expedientes de regulación de empleo o situaciones de impago. Estas condiciones motivan una mayor implicación de los trabajadores y la intervención del poder judicial como vía de resolución del conflicto.

A pesar de todo, la huelga es uno de los derechos estelares de los trabajadores y su gran herramienta de presión. El pasado está lleno de huelgas que cambiaron la historia y quién sabe cuál es el papel que las huelgas nacionales todavía tienen que jugar en esta crisis.

Imagen: Fotos CNT (enprecario) en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017