Excite

Se aprueba la reforma de las pensiones y la jubilación a los 67 años

  • Foto:
  • Elpais.com

Tras numerosas negociaciones el Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado de manera definitiva la ley de modernización del sistema de la Seguridad Social, y con él, la reforma de las pensiones. El PSOE ha contado sólo con el apoyo de CIU para conseguir la tan denostada medida del retraso de la jubilación hasta los 67 años. Esta medida de la jubilación, que ha contado con el rechazo social de la población desde su anuncio, no ha sido apoyada por ninguno de los demás partidos políticos de la Cámara, que se han cuidado mucho de mostrar su posición en contra.

Y es que para los portavoces del PP, PNV, ERC, IU, ICV, BNG y UPyD, alargar la edad de jubilación supone un recorte en los derechos de los trabajadores sin garantizar en absoluto que la medida sirva para la sostenibilidad de la Seguridad Social. Una apreciación que no comparte el ministro de Trabajo Valeriano Gómez, para quien esta nueva norma no supone ningún recorte de derechos para los españoles.

Gómez ha afirmado además que gracias a este retraso las prestaciones serán más altas en 2027, aventurándose a prometer que a partir de 2040 incluso se triplicarán a pesar de que existan 18 millones de pensionistas en el país. El ministro de trabajo ha añadido además que aunque la Cámara no haya tenido unanimidad, si ha contado con el respaldo político suficiente, asegurando además que el resto de partidos terminarán entendiendo la necesidad de esta reforma tarde o temprano. Unas afirmaciones que desde el resto de partidos se han apresurado en negar de manera contundente.

La nueva ley de reforma de pensiones entrará en vigor en 2013 y el retraso de la edad de jubilación será progresivo. En la primera fase, hasta el 2018, cada año se añadirá un mes a la edad de jubilación, mientras que en la segunda fase, la que va del 2019 al 2027, se sumarán dos meses al año. De este modo solo los nacidos a partir de 1960 tendrán que jubilarse a los 67 años. Además de esto la nueva ley incluye una cláusula de prejubilación a los 63 años, siempre que se hayan cotizado al menos 33 años durante la vida activa.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018