Excite

Saúl Diez-Guerra nos cuenta cómo es vivir y trabajar en Nueva York - Jóvenes Fuera de España

Saúl Diez-Guerra es uno de los jóvenes españoles que se marchó de nuestro país por elección propia. Eligió San Francisco gracias al proyecto 'Jóvenes con Futuro'. Sául ahora vive y trabaja en Nueva York, si quieres saber más, no te pierdas esta interesante entrevista.

¿De dónde eres?
Soy de León. Por aquí nunca saben dónde está aquello, así que tengo la lección de explicarles cómo es nuestro northwest bien aprendida.

¿A qué te dedicabas antes?
Tras pasar como becario por Telefónica I+D, volví a la universidad con el objetivo de convertir la ingeniería técnica que había hecho, en uno de los nuevos grados europeos con la intención de salir al extranjero una vez terminase. Compaginaba eso con un par de proyectos personales (los famosos side projects que tanto importan aquí).

¿Por qué te fuístes de España?
Por voluntad propia. Quería ver mundo, alejarme del país que tanto me cabreaba por estar "roto" -- ¡y roto está un rato! -- y buscar algo mejor que lo que veía a mi alrededor. Fue una suerte, supongo, que mi marcha fuese voluntaria y no como otras muchas que no lo son en absoluto. Inicialmente tenía pensado ir a Inglaterra o Alemania ya que más o menos hablaba ambos idiomas y la ahora cuestionada libre circulación de personas europea facilitaban la huída. Pero un amigo compartió un enlace de la convocatoria de Jóvenes con Futuro para venir a California, y aunque costó superar las pruebas, "el resto es historia".

¿Dónde estás viviendo ahora?
Tras unos meses en San Francisco (California), la empresa me pidió que me mudase a Nueva York, y así lo hice. Allí llevo ya año y medio, y digo allí porque aún sigo teniendo que venir al Golden State cada dos por tres, que es desde donde escribo. Habiendo vivido en ambas costas, es muy interestante observar las diferencias, no ya solo geográficas, sino también culturales.

¿A qué te dedicas ahora?
Trabajo para una pequeña startup del sector ad tech (tecnología aplicada a la publicidad) que básicamente se dedica a poner anuncios en Facebook. Yo particularmente trabajo diseñando e implementando proyectos de software back-end, que viene a ser todo lo que no se ve de una página web pero que es indispensable para que ésta funcione.

¿Volverás a tu ciudad?
De visita, en cuanto pueda. Para quedarme, no lo sé. Incluso a España en general, y tal y como están las cosas, se hace complicado visualizar una vuelta que no pase por sacrificar enormemente el nivel del vida y las expectativas profesionales que uno tiene aquí.

No obstante, las leyes de inmigración en EEUU son tan duras como absurdas, y si los políticos de medio pelo y los ciudadanos que les admiran e imitan no terminan cepillándose España, y media Europa después, creo que aún tenemos un país y una unión que tienen un grandísimo potencial y que pueden dar mucho de sí.

Cuéntanos tu experiencia en Nueva York
Nueva York es ruidosa, estresante, sucia para estándares españoles, está llena de gente, de gente maleducada, de turistas, de taxistas suicidas, de taxistas homicidas, de apartamentos demasiado pequeños y demasiado caros, de restaurantes de higiene dudosa, de gente mucho más rica que tú a quienes les encanta recordártelo y de gente mucho más pobre que tú a quienes les encanta recordártelo también; está llena de ardillas, de ratas y de banqueros.

Pero también está abierta a todas horas, está llena de teatros, de museos, está llena de gente realmente interesante, llena de turistas que te recuerdan la suerte que tienes de poder vivir allí, de taxistas disponibles a todas horas dispuestos a llevarte a donde sea, de edificios y barrios enteros de gran riqueza arquitectónica, de restaurantes de renombre mundial, de gente mucho más rica que tú que te recuerda que lo mejor está por venir y de gente más pobre que tú que te recuerda que te lo vas a tener traer tú; está llena de parques, de líneas de metro y de mucha otra gente que lucha por hacer las cosas funcionar.

Leí el otro día un artículo de alguien que llamaba a Nueva York su bikram yoga personal. Bikram yoga es una clase de yoga que se imparte en una sala a 42 grados de temperatura. Tal y como suena uno pensaría que nadie vuelve ni loco y sin embargo la práctica cada día tiene más seguidores. La ciudad es igual. Es una fuente de estrés, físico y psicológico; pero también un bañera de endorfinas que atrae a hustlers de medio mundo y engancha hasta al más escéptico.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017