Excite

¿Qué salidas profesionales hay en Derecho?

El grado de Derecho es una titulación destinada a dotar a los alumnos de la capacidad para interpretar y ejecutar las leyes vigentes en una sociedad. Las salidas profesionales en derecho son múltiples, tanto en el ámbito privado o público, como en la investigación o docencia; sin embargo, cada vez hay mayor demanda que oferta.

Trabajar para uno o para el Estado

Por norma general, los alumnos que comienzan un grado en Derecho tienen claro desde muy pronto cuáles son las salidas profesionales en Derecho y en qué les gustaría trabajar en un futuro. A modo de resumen existen dos grandes ramas, ya sea público o privado, aunque luego existen otras alternativas.

¿Qué opción escoger?

Si se quiere trabajar en lo público, la Administración efectúa cada año algunas convocatorias de oposiciones para trabajar en alguna de las instituciones públicas como Ayuntamientos o Ministerios. Existe además una gran variedad de oposiciones como administradores civiles del Estado, auxiliares administrativos, gestión de la administración civil, abogados del Estado, jueces y fiscales o cuerpos diplomáticos.

Por la parte privada el abanico es aún más amplio. Cualquier egresado en derecho puede abrir su propia empresa y trabajar en su despacho propio ejerciendo abogacía, gestión administrativa, procuraduría o alguna otra rama del Derecho (civil, mercantil, laboral...)

Integración en empresas privadas

Además, cada vez más las empresas empiezan a integrar dentro de su plantilla personas tituladas en Derecho. Se encargan de coordinan acciones legales y de resolver posibles conflictos jurídicos. Los departamentos que tienen hoy en día más presencia son los de asesoría, representación jurídica, recursos humanos o auditoría laboral entre otros.

Investigación y docencia

Las salidas profesionales de Derecho no finalizan en las ya comentadas. Hay personas que al terminar el grado de Derecho prefieren poner sus conocimientos a beneficio del resto y participan en universidades y centros de formación mediante la investigación en el ámbito jurídico administrativo. Otros por su parte, prefieren dedicarse a la docencia en universidades y otros centros de formación.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018