Excite

Salidas para la carrera de Historia: enseñanza, investigación, documentación...

Una de las cuestiones principales cuando se está decidiendo por cual licenciatura o grado optar es comprobar las salidas profesionales que tiene. Las formaciones de letras siempre tienen menos posibilidades de empleo directamente relacionado pero sí preparan al alumno para un abanico más amplio de alternativas. Por ejemplo, las salidas en la carrera de historia van desde la enseñanza, a la investigación o documentación entre otras.

Historia, una formación que potencia el empleo

Según datos de la Universidad de Granada las salidas de la carrera de Historia son amplias, pero en la mayoría de los casos no tienen una relación directa con la propia formación. Así, un 70 por ciento de los que finalizaron los estudios encuentra trabajo antes de dos años, pero sólo uno de cada cuatro en algo relacionado con sus estudios.

Haber estudiado Historia posibilita trabajar en la enseñanza en niveles no universitarios (Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional). Para ello habrá que haber realizado un Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas.

También permite trabajar en la docencia e investigación en el sistema universitario, así como en la gestión del patrimonio histórico y cultural. En el mismo sentido capacita para trabajos de documentación histórica o el asesoramiento cultural en archivos, bibliotecas y museos.

Historia y Arqueología, dos campos unidos

Los conocimientos de Historia se pueden aprovechar también en Arqueología, en trabajos de prospecciones, excavaciones y estudios y en Arqueología profesional en relación con la protección legal de los restos arqueológicos ubicados en el suelo, rústico y urbano, ante los procesos de urbanismo, obras públicas...

Por último, también se puede trabajar como funcionario para la Administración del Estado y en producciones audiovisuales, editorial y medios de comunicación.

¿Qué se valora en un historiador?

Además de conocer las salidas a la carrera de historia, se debe tener presente las aptitudes que se demandan en estos profesionales. Así, es imprescindible que un historiador tenga capacidad de gestión de la información, capacidad de expresión, buena organización y planificación, razonamiento crítico, ser capaz de adaptarse a las circunstancias y respeto por las distintas culturas, entre otras cosas.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018