Excite

Las salidas de la carrera de Derecho en la empresa pública y privada

Dado la importante inversión en tiempo y esfuerzo que requiere obtener un título universitario, el sentir cierta vocación por los temas que se van a estudiar parece básico. Igual de básico es el tener idea de qué se va a hacer después. Por eso es importante conocer qué salidas tiene la carrera de Derecho.

Un título polivalente

Los conocimientos adquiridos con el grado en Derecho en cualquier Universidad española se centran sobre todo en el ámbito jurídico nacional y comunitario, pero las salidas abarcan un campo mucho más amplio que el de la simple aplicación de las leyes.

Posibles salidas de la carrera de Derecho

Oposiciones: para ser juez, notario, registrador, procurador, fiscal o abogado del estado o bien para acceder a un puesto en las administraciones del Estado, no solo en las que dependen del Ministerio de Justicia. Es una vía larga, pues requiere en algunos casos estudiar el máster correspondiente y después las oposiciones.

Enseñanza: Es una opción que no se suele tener en cuenta, pero ciertamente alguien tiene que ser profesor en la Universidad. En general, esta vía pasa por estudiar el doctorado y, a partir de la colaboración en investigación, acceder a un puesto como profesor. Por supuesto, también se puede ser profesor en academias para preparar oposiciones.

Empresa privada: Este es un campo amplio. Muchas empresas tienen un departamento de asesoría jurídica. También las gestorías se sirven de los graduados en Derecho: contratos, fiscalidad, administración de propiedades...

Abogacía: Con el grado en Derecho y el máster correspondiente, hay que colegiarse y se está en disposición de instalar despacho propio o trabajar con un bufete de abogados ya establecido.

Trabajando con la ley en la mano

Queda claro que, tanto en la función pública como en la empresa privada, las salidas de la carrera de Derecho son muchas y variadas. A menudo se descubre, mientras se está estudiando, el campo de mayor interés pero, entretanto, no está de más tener información suficiente para planear el futuro más allá de la Universidad.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018