Excite

Las mujeres necesitan trabajar 54 días más que los hombres para obtener los mismos salarios

Una mujer tiene que trabajar cada año 54 días más que un hombre para ganar lo mismo en la Unión Europea, según datos facilitados por sindicatos y organizaciones feministas.

Del cálculo de contabilizar estas 'jornadas extra' resultaría que los hombres podrían empezar a trabajar el 22 de febrero de cada año y aun así cobrar igual que sus compañeras, motivo por el que la fecha del 22 de febrero fue elegida como Día Europeo para la Igualdad Salarial entre Hombres y Mujeres.

En 2010, el Gobierno español aprobó de forma oficial la declaración del 22 de febrero, con lo que esta es la primera vez que la efeméride se celebra a nivel nacional.

Según UGT, en 2008 los salarios de las españolas representaban el 78,1% del de un trabajador varón, una cifra que sin embargo ha mejorado cinco puntos respecto a 2006, señala el sindicato. España sigue no obstante por debajo de la media de la UE, donde la brecha en los salarios es del 15%.

La Plataforma Andaluza de Apoyo al Lobby Europeo de Mujeres, por su parte, indicó que la diferencia en los salarios ‘parte de los convenios colectivos, donde se permite distinta nomenclatura para el mismo puesto de trabajo dependiendo de si es mujer o varón’, y ‘de los pluses, ya sean de nocturnidad, toxicidad o peligrosidad, que normalmente perciben los varones’.

Imagen: FaceMePLS en flickr.com

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017