Excite

Rocío Monedero trabaja en Recife y nos cuenta su experiencia desde Brasil para 'Jóvenes Fuera de España'

Brasil es un país muy interesante desde muchos puntos de vista, fue personal y profesionalmente que despertó un profundo interés en nuestra jóven fuera de España entrevistada hoy. Rocío Monedero nos cuenta todo sobre su experiencia en Brasil y por qué está allí.

¿De dónde eres?
Soy de Málaga

¿A qué te dedicabas antes?
Soy profesora de Periodismo en la Universidad de Málaga

¿Por qué te fuiste de España?
Tenía este semestre descargado de docencia y decidí aprovechar la oportunidad para solicitar una estancia de investigación en una universidad extranjera, lo cual supone un buen mérito para mi CV. Me decanté por Brasil no solo por intereses personales sino porque ahora mismo lo considero el país líder en América Latina y las decisiones que aquí se tomen en materia de comunicación, por ejemplo, pueden convertirse en un modelo para el resto de países de su entorno. Por suerte me concedieron la estancia.

¿Dónde estás viviendo ahora?
Vivo en Recife, en el Nordeste, cerca de la línea del ecuador. Se trata de una ciudad 4 veces mayor que Málaga y con unos dos millones de habitantes. Aunque se considera bastante peligrosa yo no he tenido ningún problema hasta el día de hoy sino todo lo contrario (tocaré madera para seguir así el tiempo que me queda).

¿A qué te dedicas actualmente?
Me dedico a investigar el desarrollo de la TDT en Brasil y la situación de la televisión local en el país, esta actividad la llevo a cabo en el Centro de Artes y Comunicaçao (CAC) de la Universidad Federal de Pernambuco (UFPE), también a distancia sigo realizando mis quehaceres relativos a la Universidad de Málaga (UMA) tales como tutorías, dirección de trabajos de fin de Grado, etc.

¿Volverás a España?
Sin duda, llevo aquí 2 meses y me queda uno más. Este lugar es maravilloso pero la soledad es muy dura y sinceramente en Málaga no tendremos estas playas pero si un saber vivir que todavía no he encontrado en ningún otro lugar del planeta.

Descubre más historias de jóvenes fuera de España

Cuéntanos tu experiencia en la ciduad en la que vives.
Recife es una megalópolis con unas playas de ensueño cuyo crecimiento es imparable. Cuando llegué no conocía a nadie, no comprendía a penas el portugués y tenía que buscarme la vida para encontrar una vivienda y ser capaz de desplazarme a la Universidad. Fue muy duro, incluso cuando conseguí esos objetivos la soledad se hacía insoportable. Me mudé al barrio de Boa Viagem el más selecto de la ciudad porque por lo poco que había visto el resto era muy caótico, transitado e incluso peligroso. Ahora me alegro de haber tomado esa decisión porque tener la playa al lado de la casa es un lujo y una forma de respirar aire puro... aunque lo del baño está complicado por la presencia de varias especies peligrosas de tiburones. En mi barrio es donde mejor se aprecia la desigualdad que reina en Brasil, el precio del alquiler, la comida, las tiendas, los gimnasios son privativos hasta para un europeo y, sin embargo, en algunas esquinas te encuentras gente con niños chicos durmiendo en la calle, recopilando basura o latas. Eso es lo más desagradable de este país. Por lo demás, aquí sigo sobreviviendo, hace poco tuve una visita de España que me permitió conocer otros lugares del estado de Pernambuco y disfrutar en plan turista y en breve tengo otra con la que pienso hacer lo mismo durante 10 días, así si da gusto estar aqui.

Si tu también quieres participar en las entrevisas de 'Jóvenes fuera de España' puedes escribirnos a info.es@populis.com para contarnos dónde estás y desde hace cuánto. La redacción de Excite ES te contestará tan pronto como sea posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018