Excite

Rocío García Sánchez nos lleva hasta Montevideo - Jóvenes Fuera de España

Rocío García Sánchez ha abandonado España para buscar un camino mejor, sudamérica ha sido el continente elegido, pero si quieres saber mucho más sobre esta aventurera sigue leyendo la entrevista.

¿De dónde eres?
De un pueblecito de Ciudad Real, el Robledo.

¿A qué te dedicabas en España?
Soy licenciada en Medio Ambiente, pero debido a la situación allí no he podido ejercer aún mi profesión, así que en los últimos años he trabajado de camarera y tendera en un pequeño negocio familiar.

¿Dónde estás viviendo ahora?
En Montevideo, Uruguay.

¿A qué te dedicas?
LLevo aquí poco tiempo y he llegado en pleno verano, aquí todo se paraliza, por lo que aún no he podido encontrar trabajo. Estoy haciendo algunos cursos online mientras lo consigo.

¿Volverás a tu ciudad?
Eso espero, mientras viva aquí tan pronto como pueda, y espero que en pocos años mi situación haya mejorado y sobre todo la de mi país y pueda volver con algo de experiencia a trabajar en mi campo, de todas formas aún me estoy adaptando, no se que me depara el futuro, quizás me vaya a cualquier otro país.

Lee sobre otros jóvenes fuera de España

Háblanos sobre tu experiencia en Uruguay:

Había estado aquí hace un año durante un mes, vine con mi pareja que es uruguaya a conocer el país y evaluar la situación por que ya habíamos pensado en pasar una temporada aquí. Nos mudamos permanentemente hace 2 meses y hasta ahora las cosas nos han ido bastante bien, mi pareja encontró a los 4 días un buen puesto como programador senior, un buen trabajo está muy bien pagado en comparación con los sueldos básicos, si no tienes estudios no es recomendable intentar empezar una vida aquí. Nos mudamos en menos de un mes, ya que vivíamos en casa de sus padres, en un barrio con bastantes menos recursos, ahora vivimos en una zona bastante buena. Yo espero encontrar algo rápido, o aprovechar a para estudiar algún posgrado, ya que aquí es gratuito, algo que no puedo hacer en España.

En cuanto al tema administrativo, no me han puesto grandes pegas para obtener la residencia, cédula dni, etc. Eso sí, como en cualquier otro lado hay que hacer veinte mil cosas, pero si te pones las pilas estás listo para empezar a trabajar en pocos días.

La gente en general es muy agradable, en cuanto se dan cuenta de tu acento te preguntan, y siempre hay alguien que ha estado allí, ha vivido o tiene algún familiar. Nos llaman Gallegos, debido a la gran inmigración de ellos hace años. Hablan de España muy bien, y siempre me preguntan "¿como es que te has venido?" con cara de sorpresa. No saben cuán difícil es la situación allí en cuanto a trabajo, y creen que España está muy por encima en cuanto a calidad de vida, estaba, las cosas han cambiado y mucho.

Hecho mucho de menos determinadas comidas. Y hay muchos productos que son bastante más caros que en España, la comida en general es más cara de todas formas. Pero también hay muchas otras cosas que me gustan de aquí, la carne, los uruguayos son unos carnívoros sin remedio, ningún fin de semana puede pasar sin hacer un buen asado, kilos de carne en cortes grandes que se asan bien despacito, además es de muy buena calidad y más barata que allí. La pasta está buenísima, pasta fresca, los ñoquis cada 29, los chivitos y las milanesas. Es increíble ver el apego que tienen los uruguayos al mate, creo que muchos nacieron con un termo debajo del brazo y el mate en la mano, una cosa que me encanta del mate es acompañarlo con lo que aquí llaman "bizcochos". Para ellos tomar mate además es algo más que tomar una infusión, es el medio para socializar y encontrarse con amigos y familiares. Y bueno, no puedo dejar de citar al rey de la repostería, el dulce de leche, al que no me resisto.

Al estar en el hemisferio sur, las estaciones son opuestas a España, he pasado las Navidades muriéndome de calor, además hay muchos días de tormenta veraniega y eléctricas, el invierno aún no lo he podido vivir, pero los altos niveles de humedad hacen que la sensación térmica sea más alta que en España, en general llueve mucho durante todo el año.

Cosas negativas, hay mucha variabilidad geográfica en la ciudad, barrios sucios, con pocos servicios y con bastante delincuencia vs barrios encantadores, seguros y limpios, hay que saber donde meterse. Aunque mucha gente exagera, pero sí hay que ir con mil ojos. Es un país muy pequeño, y no hay que olvidar que está en vías de desarrollo, hace falta mucho por hacer aún aquí, y tienen pocos recursos, dependen mucho de la importación. Además como ya he dicho los sueldos básicos son muy bajos y sin embargo los precios son altos. La educación y la sanidad pública dejan mucho que desear.

Cosas positivas, vegetación por todas partes, su carnaval, la murga, parecido a las chirigotas son muy especiales para ellos, sus preciosas playas super naturales, y el interior muy rural, la gente suele ser encantadora y muy orgullosa de sus tradiciones, cultura, etc., su presidente es un personaje, Mujica, os recomiendo que busquéis información sobre él, acaban de legalizar y regularizar la marihuana, esto para mi entender es positivo, otros no lo creen así y bueno... podría seguir contándoos mil cosas buenas y malas, pero en general yo estoy agusto, las metas que pensábamos conseguir aunque fuesen humildes las estamos consiguiendo, pero inevitablemente se echa mucho de menos.

Si tu también quieres participar en las entrevisas de 'Jóvenes fuera de España' puedes escribirnos a info.es@populis.com para contarnos dónde estás y desde hace cuánto. La redacción de Excite ES te contestará tan pronto como sea posible.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017