Excite

¿Quién tiene derecho a la retención mínima del IRPF en España?

El Gobierno, avanzando en su reforma fiscal, modificó a la baja las tablas de retenciones del IRPF sobre los sueldos brutos de los trabajadores, con lo que los sueldos netos han subido. La retención mínima del IRPF en España, que es del cero por ciento, también ha tenido alguna modificación.

¿Quién tiene derecho a retención cero?

El caso más claro de retención mínima del IRPF en España es el de los contribuyentes cuyo sueldo neto no supere los 12 000 euros, cuya retención es cero. Antes de la reforma, ese límite estaba en los 11 162 euros. Estos contribuyentes no están obligados a presentar declaración de la renta, a no ser que existan otras circunstancias que obliguen (patrimonio, por ejemplo).

Otros casos podrían darse cuando se den factores que modifican la retención a la baja, como tener hijos o ascendientes a cargo o sufrir alguna discapacidad, en cuyo caso el tipo será menor del que correspondería si no existieran esas circunstancias, pudiendo llegar también a cero.

¿Ysi la empresa retiene más de la cuenta?

Hay que tener en cuenta que es responsabilidad del trabajador el informar a la empresa de los factores que modifican la retención, como el hecho de tener hijos, ascendientes a cargo o padecer algún tipo de discapacidad. Si la empresa está reteniendo más de lo que correspondería, el contribuyente recibirá la diferencia en la devolución de su declaración anual del IRPF.

También hay que tener en cuenta que el IRPF que retiene la empresa es el correspondiente al estatal. La legislación autonómica se aplica en el momento en que cada contribuyente presenta su declaración anual del IRPF. Entonces, los que vivan en Comunidades Autónomas con tipos inferiores al estatal tendrán derecho a una mayor devolución, mientras que los que residan en las que tienen tipos mayores tendrán más posibilidades de que les salga la liquidación a pagar.

Al final hay que pagar impuestos

Aunque lo más recomendable es que las retenciones en nómina se ajusten lo más posible a los impuestos reales que ha de pagar el contribuyente, hay que recordar que si nos retienen de más o de menos, en la declaración de la renta se ajustan las cuentas y pagaremos o cobraremos la diferencia. Algo de lo que no hay que preocuparse si se tiene derecho a la retención mínima del IRPF en España.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2018