Excite

Responsable de compras, un puesto fundamental en las empresas

Las empresas deben hacer frente a diario a compras de todo tipo: materias primas, equipos informáticos, uniformes, productos para ser revendidos... Para realizar estas funciones normalmente se cuenta con un director o responsable de compras, que será el encargado de gestionar esta tarea de una forma beneficiosa para su empresa.

Perfil profesional

Las empresas multinacionales son las que más necesitan la figura de un responsable de compras, debido a su volumen de negocio. Él será el encargado de diseñar las pautas de compras de la empresa.

A la hora de realizar las compras tendrá que decidir qué calidad, precio y cantidad de cada cosa es más recomendable para los objetivos de la empresa.

El responsable de compras ejerce una gran influencia en la empresa, ya que controla los presupuestos para cada compra. Esto le hace repercutir en el precio de los productos o servicios que vende la empresa, ya que variarán en función de los costes.

La visión a corto y largo plazo es una característica fundamental de este profesional. Tendrá que controlar que en el almacén siempre haya material suficiente para que la empresa continue su actividad sin interrupción, pero también que no haya más de lo necesario.

Otra habilidad muy necesaria para ejercer este puesto es la de la negociación. Tendrá que tratar con los proveedores y sus buenas dotes para negociar serán fundamentales a la hora de conseguir descuentos, plazos de entrega o de pagos. Saber inglés y algún otro idioma también es importante, ya que algunos proveedores pueden ser extranjeros.

En cuanto a la formación, no existe un perfil específico. Normalmente se elige a alguien con estudios superiores relacionados con la actividad profesional de la empresa. Pero también se contrata a personas con estudios de derecho, economía o empresariales.

Acceso al puesto y remuneración

Un responsable de compras suele obtener un sueldo entre los 40.000 y los 150.000 euros anuales. Se suele acceder a este puesto mediante promoción interna entre los trabajadores de la empresa o bien siendo contratado por una empresa superior después de haber ejercido en el puesto en otra compañía.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017