Excite

¿Cuáles son los requisitos para hacer un ERE en una empresa?

El término Expediente de Regulación de Empleo se ha hecho desgraciadamente famoso en España en los últimos años. Se trata de un mecanismo legal a través del cual se puede ejecutar un despido colectivo. Sin embargo, los requisitos para hacer un ERE no son pocos y conviene conocerlos para asegurar que se actúa dentro de la legalidad.

Tipos de causas

Normalmente cuando los resultados económicos de las empresas no son los esperados desde la dirección se decide tomar medidas contra los trabajadores. Si es necesario un despido colectivo se trata de efectuar un ERE. Estas siglas corresponden al término de Expediente de Regulación de Empleo. Se considera que se da un ERE cuando en menos de 90 días se produce el despido de al menos el 10 por ciento de los trabajadores o 30 trabajadores o más en empresas con más de 300.

¿En qué casos se puede?

Sin embargo, efectuar un ERE no es algo que se pueda hacer a conveniencia del empresario, existen una serie de requisitos para hacer un ERE de carácter económico, productivo, técnico u organizativo.

Las económicas son las més comunes y se dan cuando hay pérdidas consistentes o se prevén las mismas. Se consideran persistentes durante tres trimestres el nivel de ingresos es menor al de los mismos trimestres el año anterior.

La de producción se refiere a un cambio en la política de productos de la empresa que deja de poner en el mercado el volumen de los productos o servicios que ofertaba necesita readaptarse.

Las técnicas se refieren a la implementación de un equipo tecnológico que puede sustituir a la mano de obra. Mientras que las de organización se da cuando hay variaciones en el método de producción.

Procedimiento para completar un ERE

Una vez que se conocen los requisitos para hacer un ERE y se comprueba que se puede solicitar, el siguiente paso es pedir una autorización a la comunidad autónoma o a la administración central. A la par se abre un periodo de negociación con los trabajadores, si no se llega a un acuerdo, la autoridad laboral dictará una resolución.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017