Excite

Los requisitos para el acceso a un grado superior de formación profesional

En momentos de crisis económica no son pocos quienes se plantean continuar su formación para tener mayores oportunidades a la hora de encontrar trabajo. Una de las opciones con más salidas actualmente es la formación profesional tanto de grado medio como de grado superior, especialmente esta última. Tanto si hace tiempo que acabaste tus estudios y te encuentras planteándote retomarlos, como si nunca has dejado de estudiar y quieres aumentar tus posibilidades en el mercado laboral, es importante que conozcas cuales son los requisitos necesarios para el acceso a un grado superior de formación profesional.

Para acceder a un grado superior de formación profesional existen dos opciones diferentes en función de la situación en la que una persona se encuentre:

  • Acceso directo: podrán acceder a grados superiores de formación profesional de forma directa todos aquellos que se encuentren en posesión del título de Bachillerato. Del mismo modo, el acceso directo podrá darse cuando el alumno que desea acceder a estos estudios acredite poseer alguna de las siguientes titulaciones: un título de Técnico Especialista, un título universitario, o eltítulo que acredita haber superado el C.O.U, el Curso de Orientación Universitaria.
  • Acceso mediante examen: para quienes no se encuentren en posesión de ninguno de los títulos mencionados con anterioridad la única opción posible para acceder a los grados superiores profesionales pasa por la realización de una prueba de conocimientos. Este examen, que evalúa los conocimientos y habilidades dentro del ámbito profesional del alumno, también requiere de ciertos requisitos, como tener al menos 19 años cumplidos en la fecha del examen. Esta prueba de acceso a los ciclos de grado superior consta de dos partes, una parte común, donde el alumno debe mostrar sus conocimientos sobre lengua, matemáticas, inglés o francés y una específica, que se centra en los contenidos de la formación de base referentes al campo profesional al que se desea acceder.

Por otra parte es importante saber que, todos aquellos que hayan superado la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años no tienen obligación de presentarse al examen de acceso para estudiar formación profesional. Toda una oportunidad para quienes hayan aprobado con antelación esta prueba puente entre los estudios escolares y los profesionales.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017