Excite

¿Cuáles son los requisitos necesarios para ser Guardia Civil?

Con la inminente convocatoria de oposiciones, en la que en 2015 se ofrecerán 150 plazas, resulta de interés analizar qué requisitos hay para ser Guardia Civil. En el presente artículo veremos además de estos requisitos las pruebas a las que deberán someterse los candidatos, por lo que si estás interesado te recomendamos que no pierdas nota de este artículo.

    Contando Estrelas - Flickr

Requisitos previos para presentarse

Las convocatorias a la guardia civil se realizan todos los años por lo que puede resultar conveniente tener en cuenta este oficio como salida profesional, más si tenemos en cuenta que desde el año 2014 se amplió la edad máxima para ingresar en el cuerpo hasta los 40 años.

Los requisitos que deberás cumplir para poder presentarte a la convocatoria te los mostramos a continuación. Poseer la nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles, además de acreditar una buena conducta ciudadana y no tener antecedentes penales. En cuanto a la edad los requisitos pasan por ser mayor de 18 años y no cumplir 40 años en el año de la convocatoria, por otro lado es un requisito indispensable poseer una altura mínima de 165 centímetros para hombres y 160 centímetros para mujeres. Además hay que cumplir con la aptitud psicofísica necesaria.

Nivel de estudios necesario

En cuanto a nivel de estudios los requisitos son, estar en posesión del Graduado de Educación Secundaria u otro equivalente o superior, tales como el Graduado Escolar, un Primer Ciclo de Formación Profesional, si se opta a la rama de técnico, el Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años, el Acceso a Ciclos Formativos de Grado Medio u otro estudios equivalentes a cualquiera de éstos, certificados u homologados por el Ministerio de Educación.

Por último es necesario poseer el permiso de conducción de clase B, además de no hallarse inhabilitado ni separado del servicio de ninguna Administración Pública. Por último es conveniente recordar que será necesario comprometerse a portar y llegado el caso, utilizar armas.

La prueba de acceso

Si cumples con todos los requisitos para la Guardia Civil es imprescindible conocer en qué consisten las pruebas de acceso. En primer lugar es fundamental preparar el temario necesario, el examen es de tipo test por lo que es aconsejable además de estudiar, realizar tantos de estos test como puedas con el fin de familiarizarte con ellos. Por otro lado también se realiza a los opositores un test psicotécnico, en este sentido tampoco está de más que realices alguno de ellos con el fin de no recibir sorpresas. Además de estos dos exámenes hay una prueba de ortografía y una de idioma extranjero.

Por otro lado también hay una prueba física que necesitarás preparar con tiempo ya que los requisitos son bastante exigentes. Por último si pasas todas estas pruebas tendrás una entrevista personal en la que te pondrán a prueba. En los distintos foros de la guardia civil se puede acceder a muchas de estas entrevistas con el fin de conocer un poco más en qué consisten y qué valoran.

Una salida laboral estable

Como hemos mencionado la carrera de Guardia Civil tiene una gran estabilidad, por lo que para muchos, en los tiempos que corren, puede resultar muy interesante prepararse estas oposiciones. Los requisitos para Guardia Civil no son excesivos por lo que desde aquí recomendamos recabar toda la información posible en los foros destinados a estas convocatorias, así como consultar con academias especializadas en preparar a candidatos. También te recomendamos que consultes los requisitos y pruebas necesarias para acceder al Cuerpo de Policía Nacional ya que suelen ser bastante parecidos a los aquí descritos y también se ofertan plazas anualmente.

España - Excite Network Copyright ©1995 - 2017